Hoy es el día de la despedida real de Donald Trump. La Casa Blanca comenzará a ser habitada este miércoles por la pareja presidencial de Joe Biden y Kamala Harris. Y por supuesto, nuevos vientos comenzarán a sentirse en la política de los Estados Unidos, internamente, y en su relación con todo el mundo.
El poder del imperio aún se siente, aunque el encerramiento y la degradación a que fue sometido ese país en los últimos cuatro años, sacaron de sus entrañas lo peor que podían mostrar, como democracia y como país amante de la libertad y del respeto a los derechos de los otros, por raza, religión, condición social, de género o de cualquier índole.
Trump se despidió diciendo que cumplió con todo lo que prometió y algo más, y pese al alto porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones presidenciales de noviembre, cuando intentó la reelección, todos sabemos que fue echado del poder y que su salida es un respeto para todo el mundo. Pocas veces Estados Unidos, en su tiempo de imperio político y militar, había caído en una degradación de tal magnitud como lo consiguió con los ímpetus y exabruptos del señor Trump.
El racismo, el machismo, el abuso, la idea equivocada de la supremacía blanca, las Políticas negacionistas de los derechos de las minorías, y una visión sesgada de la democracia, anularon el poder moral de los Estados Unidos frente a los países democráticos del mundo. Es el tiempo en que los Estados Unidos comenzó a ser admirado y elogiado por los dictadores y regímenes más abusivos del planeta.
Lo que se celebra en este día no es que Biden y Kamala Harris llegan a la Casa Blanca. Lo que celebramos es que Donald Trump se marcha con sus mentiras y su visión retorcida de los fenómenos más actuales y de mayor trascendencia. En la República Dominicana lo celebramos, y con los brazos abiertos aplaudimos las nuevas disposiciones que prepara Biden para anunciar este 20 de enero, entre ellas la amnistía para más de 11 millones de personas sin residencia legal en los Estados Unidos, entre los cuales a cientos de miles de dominicanos y dominicanas.
Bienvenido Joe Biden.