Jean Alain Rodríguez, ex Procurador General de la República, ha enviado una carta al presidente de la República, Luis Abinader, informándole que él y su familia se sienten amenazados de muerte y que necesitan respuesta del primer mandatario ante estas amenazas.

“Pongo en su conocimiento la grave situación que atenta contra mi vida y la de mi familia ya que en fecha 26 de mayo de los corrientes, el ciudadano Ángel Rondón, imputado del caso Odebrecht, expresó de forma pública, clara y abierta, durante el programa ¿Y tú, qué dices? de Acento TV, su deseo de asesinarme, solo limitando la ejecución del acto a no tener un instinto criminal”. Ese es el mensaje transmitido por Rodríguez al presidente de la República.

La otra amenaza provendría del ingeniero y ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a quien le atribuye intenciones violentas. El “otro hecho que debe mover a alta preocupación y atención de los organismos de seguridad, lo constituye también las amenazas constantes de agresión física a un servidor realizadas por parte del ciudadano Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas y también imputado del caso Odebrecht, quien en fecha 8 de febrero del 2021, frente a numerosos periodistas, expresó su intención de agresión física en cualquier momento próximo”.

¿Se sustentan estas acusaciones? Por lo que contiene la carta, parece que no. Tanto Rondón como Díaz Rúa han respondido de inmediato, diciendo que quieren verlo en los tribunales, sometido a la justicia, por los delitos cometidos en su contra.

Veamos las cosas con objetividad. La carta no es al presidente de la República a quien debió dirigirse, sino a la cabeza del Ministerio Público, que es quien debe garantizar la seguridad de cualquier ciudadano ante amenazas de muerte o circunstancias de peligro en que se sienta el denunciante. Jean Alain Rodríguez dice que no la dirige a Miriam Germán porque ella se inhibió en el caso Odebrecht. Eso quiere decir que es por ese especifico caso que él se siente amenazado. No por otros casos. ¿Y si por los demás casos que él administró decidieran ahora agredirlo, y tuvieran éxito? Se atribuirían erróneamente al caso Odebrecht. 

¿Y si Conrad Pittaluga o Andrés Bautista, imputados en el caso Odebrecht, optaran por atentar contra el pasado Procurador y lo lograran, quedarían impunes, porque la acción se atribuiría a Rondón y a Díaz Rúa?

Miriam Germán Brito fue una víctima de Jean Alain Rodríguez. Su familia también lo fue. Un hijo con condiciones diferenciadas de la actual Procuradora fue calificado como “testaferro” de su madre por el señor Jean Alain Rodríguez. El teléfono de la presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fue intervenido ilegalmente por orden de Jean Alain Rodríguez y su subalterno Bolívar Sánchez Veloz. Y ella no hizo denuncia de agresión. ¿Por qué Jean Alain hace una denuncia y Miriam Germán no lo hizo, pese a que fue mas grave el atentado en su contra?

La otra cuestión sin explicar es que el doctor Joan Alain Rodríguez envía copia de su carta al presidente Abinader al Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos, además del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. ¿Confía o no Jean Alain Rodríguez en la justicia dominicana? ¿Por qué involucrar a Estados Unidos en un expediente que se quedará en la República Dominicana? ¿No es ese sólo hecho un acto contra la soberanía dominicana?

La respuesta de Rondón ha sido muy clara, que desea ver a Jean Alain Rodríguez en los tribunales dominicanos, y en ese mismo sentido se ha pronunciado Díaz Rúa. La pregunta nuestra es ¿Cuándo entrará el caso Jean Alain Rodríguez en los tribunales? ¿Irá por iniciativa del Ministerio Público? ¿De Angel Rondón, Díaz Rúa y los demás imputados en el caso Odebrecht? ¿Aparecerá algún actor desconocido que quiera llevar su caso ante los tribunales?

No son pocos los interesados en que Jean Alain Rodríguez sea procesado judicialmente.