El presidente Luis Abinader reveló este miércoles de un diálogo que sostuvo con el presidente de la República Popular China, señor Xi Jinping.

El diálogo fue a iniciativa del presidente de la potencia oriental, quien es probable que haya abordado el tema de las relaciones bilaterales entre los dos países y del intercambio comercial.

Luis Abinader dijo únicamente lo siguiente:

Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD. También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde RD.

Ese mensaje tiene muchas aristas, y en él queda muy clara la gratitud del presidente dominicano al presidente de China por la venta, en oportuna, de la vacuna Sinovac, que ha permitido a la República Dominicana inmunizar a más de 4 millones de personas, con primera y segunda dosis.

Lo primero es el diálogo. No es común, al margen de las visitas oficiales, que dos presidentes de países tan lejanos y tan diferentes dialoguen. La iniciativa de romper las relaciones con Taiwán e iniciar las relaciones con China, fue de la administración pasada.

En principio Luis Abinader había expresado claramente su decisión de reforzar y mantener los lazos políticos y comerciales con los Estados Unidos, y de limitar algunas áreas a las potenciales inversiones de China en la República Dominicana. La potencia del norte no ha mostrado, hasta el momento, interés de alentar el reforzamiento de las relaciones con RD en atención al mensaje enviado por el gobernante dominicano.

Ante el desafío de la pandemia, China ha sido el gran aliado dominicano con las vacunas. El país ha dispuesto de vacunas desde muy temprano y nos encontramos entre los países más protegidos por la decisión de las autoridades chinas de ser proveedores de Sinovac. No las regalan, las venden, y a muy alto precio, por cierto. Pero obtener la venta a tiempo de vacunas en la actual crisis sanitaria mundial es una gran ventaja.

Luis Abinader dijo que se habló de incrementar el intercambio comercial. China podría ser un gran mercado para los productos agrícolas dominicanos. Pero no hay suficiente producción para satisfacer la demanda de un mercado como el chino, que casi alcanza los 1,500 millones de personas. Xi Jinping preguntó a Danilo Medina y a un grupo significativo de empresarios dominicanos que visitaron China, en noviembre de 2018, cuáles productos podría ofrecer República Dominicana a su país. No fue clara la respuesta que recibió. Se habló de tabaco, de puros, de yuca y de algún otro producto. No se sabe qué tanto pudieron generar interés en la gran potencia asiática.

Lo deseable es que Luis Abinader lo tenga claro. Y que haya posibilidad de intercambio comercial, que ya es muy desigual entre los dos países, a favor de China. La otra cuestión es que habrá que revisar las limitaciones que el presidente Abinader puso a las inversiones chinas.

¿Será posible permitir que los chinos inviertan en las mismas áreas en que invierten canadienses, brasileños, españoles o norteamericanos?

¿Qué país o empresa no quisiera tener acceso al mercado de la República Popular China? Preguntémosles a EEUU y a la Unión Europea. La de China es una población con una creciente capacidad de demanda, con potencial para cualquier cantidad de materias primas o de bienes procesados.

Es una decisión del gobierno del presidente Luis Abinader definir cómo evolucionarán nuestras relaciones comerciales con China.

Habrá que pensar que no tenemos migrantes dominicanos en China, pero sí tenemos casi dos millones de dominicanos o de origen dominicano en Estados Unidos, y que las remesas de cada año sobrepasan los 6 mil millones de dólares.

Son aspectos a sopesar. De que estamos agradecidos de los chinos, lo estamos y habrá que seguir reconociendo esa política de apertura hacia nosotros. ¿Podríamos recibir turistas chinos? ¿Cuáles otras ventajas representa para República Dominicana el mercado chino y la disposición de su gobierno a estrechar los lazos políticos y el intercambio comercial? He ahí una de las cuestiones a resolver.

Es una tarea del gobierno y del sector privado.