Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, visitó este martes al presidente de la República, Danilo Medina. Hizo elogios de las políticas económicas del gobierno, pero señaló algunas deficiencias del modelo que rige en la parte de redistribución de la riqueza. Somos uno de los países con más iniquidades del continente.

Además de la visita al presidente, hubo una presentación en el Palacio Nacional, en la que economistas del Banco Mundial analizaron algunos de los aspectos cruciales de nuestra economía. Juan Carlos Parra Osorio tuvo un público numeroso, que además de funcionarios y especialistas, tuvo allí a representantes de organismos internacionales y a los directivos de los grupos empresariales más importantes del país.

Dejando a un lado las virtudes de la economía dominicana, y su desempeño entre 2012 y la actualidad, hay aspectos que debemos ponderar de los que fueron presentados ante el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro de Economía, Isidoro Santana. Veamos cuales fueron estas cuestiones:

A pesar de un crecimiento estelar, éste no ha sido inclusivo. Tres temas clave para sostener el crecimiento y hacerlo más inclusivo: Mayor inclusión productiva,  un gasto público que sea suficiente y efectivo, y una mayor resiliencia al cambio climático y mejor manejo de recursos naturales.

El país ha tenido un crecimiento económico estelar en los últimos 15 años, solo superado por Panamá y Perú, pero en los últimos tres años su crecimiento promedio anual está por encima de todos los demás países del continente.

República Dominicana ha reducido la pobreza monetaria y no monetaria en los últimos 10 años, ha mejorado la cobertura de servicios, las oportunidades para la niñez, y el clima de negocios también ha mejorado.

Sin embargo, faltan políticas más inclusivas. De acuerdo con el Banco Mundial: “Muchos países lograron mayores reducciones en pobreza que en RD en los últimos 10 años, incluso con crecimiento más bajo”.

Las desigualdades persisten a nivel regional y urbano versus rural, hay dificultades de acceso a la vivienda, lo que resta oportunidades, el gasto público es insuficiente e inefectivo, la recaudación tributaria es baja, el efecto redistributivo es bajo, el sector eléctrico es una carga fiscal y una barrera para hacer negocios, además de la corrupción y otros factores, como las prácticas del sector informal o el crimen, el robo y la delincuencia.

El informe incluye datos sobre la reducción de pobreza, que es menor que en los demás países de América Latina y el Caribe, y el crecimiento de la clase media es menor que en los países de América Latina y el Caribe.

Es positiva esta visita. Es bueno que revisemos estos datos que proporciona el Banco Mundial, y que sepamos cuáles son las amenazas a las que nos enfrentamos, con un panorama internacional cargado de incertidumbres, y en particular nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos.

A propósito de esto último, varios países de la región han creado equipos de análisis para determinar los peligros de algunas de las ideas que más se han manejado desde la posición del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En República Dominicana no tenemos aún idea si el gobierno está preocupado o no por el impacto de medidas que pudieran afectar las remesas, las migraciones, el turismo o el intercambio comercial, relacionado con los acuerdos de libre comercio que tenemos con Centroamérica y Estados Unidos.