Cuando la empresa American Móvil, de Carlos Slim, adquirió la propiedad de la Compañía Dominicana de Teléfonos, en ese momento propiedad de la compañía Verizon, esta última fue la responsable de pagar los impuestos a las ganancias de capital.

Recordamos que ese entonces, Juan Hernández, director de Impuestos Internos, dio una gran batalla para evitar que los adquirentes iniciaran operaciones hasta que Verizon pagara la totalidad de los impuestos a las ganancias de capital, que superaban los 250 millones de dólares.

Es decir, el impuesto debe pagarlo quien vende, no quien compra. Quien vende es el receptor de la plusvalía, y esa plusvalía es la que está gravada.

Está muy claro en el caso de Falcondo que Glencore Canada Corporation, empresa socia del Estado Dominicano en la propiedad vendida, fue la que recibió la ganancia de capital y la que debió pagar los impuestos correspondientes a la venta y a la ganancia registrada en sus operaciones del año 2015, como consecuencia de esa venta. Las ganancias netas registradas fue de 87 millones de dólares, de los cuales por lo menos en impuestos debían pagar la suma de 29 millones de dólares al Estado Dominicano.

En el documento que nos ha remitido el Ministerio de Energía y Minas, y que hemos dado a conocer en esta misma columna editorial del miércoles, la respuesta de Don Antonio Isa Conde es clara: Los adquirientes de la empresa minera, Americano Nickel Limited, se comprometen a pagar impuestos. Veamos el último párrafo de la comunicación:

Argumento 4: el tema de la ganancia de capital de “87 millones”

Los documentos firmados por el MEM y ANL demuestran claramente que los adquirientes de Falcondo han sumado la garantía del pago de un “eventual impuesto a las ganancias de capital”.

Como se puede intuir, en este sentido no estamos hablando de la misma cosa. Hemos preguntado si el Estado cobró los impuestos que le corresponden por la ganancia de capital de la venta de Falcondo por parte de Glencore Canada Corporation, el 13 de agosto del 2015. Solo por la venta la empresa tuvo ganancias netas de 87 millones de dólares. Es la empresa Glencore la que debió pagar, no la empresa adquiriente, Americano Nickel Limited, que en este sentido es un ente nuevo, a la espera de obtener ganancias. Si las consigue pagará impuestos, si no las consigue no pagará.

Nos queda la duda si la empresa canadiense Glencore pagó los impuestos. Da la impresión que no fue así, y en ese caso corresponde al Ministerio de Energía y Minas y a la Dirección General de Impuestos Internos explicar por cuáles razones no hicieron las diligencias para que ese pago se produjera. Imposible pensar que se haya hecho el pago y que no quedara registrado en las cuentas del Estado.

La otra cuestión a tomar en cuenta es la siguiente: la comunicación del Ministerio de Energía y Minas parece desconocer, o ignora adrede el dato, si realmente hubo ganancias de capital en la operación de venta de Glencore Canada Corporation a Americano Nickel Limited. Sería lamentable que el Estado desconozca el monto de la plusvalía generada por la operación de venta de un bien en que participa como accionista desde hace más de 50 años. Si desconoce el monto ganado también desconoce el monto del impuesto a cobrar.

Es bueno anotar que la empresa Falcondo ha pasado de manos accionarias a otras varias veces en los últimos años. En todos esos casos, nunca se ha informado el pago de las ganancias de capital y menos del pago de los impuestos correspondientes al Estado.

Tomamos notas de las demás informaciones aportadas por el Ministerio de Energía y Minas en su comunicación.Volveremos mañana con reflexiones sobre estos datos que nos aportan, y reiteramos las preguntas que formulamos en los editoriales de los días lunes y martes de esta semana, sobre la importante cuestión del pago de los impuestos a las ganancias de capital por parte de Glencore Canada Corporation.

Editoriales sobre el tema:

¿Se pagaron los impuestos por la venta de Falcondo?

Falcondo y sus operaciones financieras y mineras

Ministerio de Energía y Minas explica las operaciones de Falcondo