Editorial

En el último tramo de la campaña electoral municipal

Por Acento.com.do


Entramos en la última semana de campaña electoral con miras al proceso eleccionario del 16 de febrero. El domingo que viene serán las elecciones. La campaña electoral finalizará el próximo viernes, y desde ahora queda prohibido publicar encuestas de preferencias y de percepción de las diversas candidaturas.

La Ley Electoral (15-19) dice lo siguiente sobre el plazo para la publicación de encuestas:

Artículo 201.- Plazo para la publicación de encuestas. Durante los ocho (8) días anteriores al de la votación queda prohibida en absoluto la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales. Previo a este plazo se podrán publicar todas las encuestas realizadas, siempre cumpliendo con los estándares generalmente aceptados sobre la materia.

Hasta el momento la campaña electoral municipal ha transcurrido con normalidad, con la excepción de los casos en que el gobierno ha intervenido con políticas públicas clientelares, facilitando productos a familias con el fin de garantizar su fidelización electoral para los candidatos oficialistas, más las graves acciones de la directora del Plan Social de la Presidencia de la República, señora Iris Guaba, contra periodistas o dirigentes políticos.

La Ley Electoral ha demostrado los beneficios de su modificación y actualización. Los aspirantes a posiciones han enfatizado sus programas de gobierno en los discursos y debates, lo que ha redundado en que el país conozca más cabalmente las propuestas de cada uno de los que aspiran era cada uno de los municipios del país.

Los debates organizados por diversas organizaciones han ayudado a mejorar el ambiente electoral y han perfeccionado el diálogo entre los diversos candidatos.

Queda esperar que esta semana no se descontrole el proceso electoral, con actos de desesperación de quienes deseen violar las normas y saltarse los límites establecidos. La Junta Central Electoral y los fiscales electorales, que dependen de la Procuraduría General de la República, deberán prepararse para actuar tan rápido como la situación lo demande.

Siempre en procura de la equidad, la transparencia y el derecho a elegir que tiene el pueblo dominicano.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes