El transfuguismo político es una realidad de la que se nutren, y se aprovechan, todos los partidos políticos.

Por eso es tan difícil que legalmente se establezca una prohibición de esta práctica irregular. Dirigentes políticos que se marchan de un partido a otro, siempre extorsionando, chantajeando a partidos en los que pierden posiciones o candidaturas, y solo cuando pierden, se van a otra formación política que los recibe con los brazos abiertos.

La ley de partidos políticos se quizo prohibir la práctica, pero el Tribunal Superior Electoral dictaminó que se trataba de disposiciones que limitan la libertad de elección de los ciudadanos y de los dirigentes políticos.

En el caso del PRD-PRM hubo transfuguismo. Por convencimiento o por oportunismo. En el caso PLD-PRM también lo hubo, pero nunca en la dimensión que se dio con la división del Partido de la Liberación Dominicana y la formación del Partido Fuerza del Pueblo. Fue una división en las primarias del 6 de octubre. El 22 de octubre el presidente del PLD ya estaba formando otra organización política, que terminó llamándose Fuerza del Pueblo.

Los candidatos seguidores de Leonel Fernández, que iban por el PLD a posiciones senatoriales y de diputados no podían renunciar para irse a Fuerza del Pueblo. Tampoco los podían eliminar como candidatos. Y los que ganaron posiciones por el PLD, que seguían a Leonel Fernández, todo el mundo los conocía.

Dionis Sánchez, senador por Pedernales, fue reelecto por el PLD, y Félix Bautista, senador reelecto por San Juan de la Maguana, por el PLD, tenían claro que iban a irse del PLD después de las elecciones, a reunirse con su líder Leonel Fernández, en Fuerza del Pueblo. Tanto fue así que Fernández no escogió candidatos por su partido, ni como aliado, en San Juan de la Maguana ni en Pedernales. Al resultar electos, esos senadores dejaron el PLD y e marcharon hacia Fuerza del Pueblo.

El PLD se quedó solo con cuatro senadores, porque dos de los seis electos con sus siglas, renunciaron y se fueron a su lugar natural, Fuerza del Pueblo. Los 6 electos por Fuerza del Pueblo pasaron a 8 con los dos que se trasladaron del PLD a FP. Los 6 electos por el PLD se redujeron a 4 por la huida de dos. Uno de los electos por el PLD, Dionis Sánchez, ahora es vocero de los senadores de Fuerza del Pueblo. Digamos que en este caso se trata de un tipo de transfuguismo justificado. Ya no eran peledeistas y fueron candidatos por ese partido para mantener el beneficio que recibieron con su elección en primarias internas de ese partido.

La cuestión ahora es si el PLD es segunda mayoría en el Senado, con cuatro senadores, o si lo has Fuerza del Pueblo, con 8 senadores. Parece lógico que Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría, pese a que dos de sus senadores fueron electos por el PLD. Antes de la elección los peledeistas y todo el mundo sabía que Dionis Sánchez y Félix Bautista eran leonelistas, como lo eran Amarilis Santana, de La Romana o Abel Martínez, candidato a alcalde de Santiago.

El Senado tiene que definir ya esa encrucijada, y el PLD deberá acostumbrarse a ser tercera mayoría en el Senado, luego de Fuerza del Pueblo, y segunda mayoría en la Cámara de Diputados.