Pablo Mella, sacerdote jesuita y escritor, acaba de ganar el premio nacional de ensayo con su obra Los Espejos de Duarte.
Lo que ha dicho el jurado es que la obra de Pablo Mella, puesta en circulación a finales del año pasado, por la brillantez y calidad de la exposición, además de la profundidad del análisis que realiza sobre la historiografía dominicana relacionada con el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
Además de felicitar a Pablo Mella por su obra, y a los demás ganadores. En Acento nos interesa detenernos un momento en la originalidad del análisis titulado Los espejos de Duarte.
En primer lugar, era una obra que hacía falta y que nadie había emprendido el camino de transitar esta versión sobre la forma en que se ha contado la historia del Padre de la Patria dominicana.
Se trata de un ensayo bien documentado, bien sustentado teóricamente, y con una profusión de información pocas veces realizada, a partir de todo cuanto se conoce sobre la vida y obra de Duarte.
En realidad el libro aborda a Juan Pablo Duarte, su familia, su participación en la construcción de la República, pero de lo que realmente se ocupa el autor es de analizar lo que se ha dicho sobre el Padre de la Patria, y el sustrato ideológico que tiene todo cuanto se ha dicho desde el pensamiento liberal, conservador y hasta lo que han escrito los que asumieron la conceptualización marxista.
Pablo Mella desglosa como nunca nadie lo había hecho un análisis minucioso, quisquilloso, atrevido, audaz, luminoso, sobre todas las historias que se han contado de Duarte y su familia. Analiza lo que escribieron los historiadores dominicanos, pasado por José Gabriel García hasta Roberto Cassá, sin dejar a un lado el más detallado y escrupuloso estudio sobre los llamados Apuntes de Rosa Duarte, que se ha convertido en la fuente esencial para conocer lo que hizo o no hizo el patricio, y que en el libro Los Espejos de Duarte queda muy bien explicado que el propio Duarte fue quien escribió algunos de los textos que allí se incluyen, porque hasta están escritos en primera persona.
El libro premiado es un avance importante en el conocimiento de la historia y un aporte singular hasta para descubrir por qué algunos santanistas quisieron satanizar la historia de Duarte, porque en los apuntes de Rosa Duarte se decían versiones sobre traiciones de familiares de esos historiadores a la causa de la Patria, incluido el muy notorio caso de vetillo Alfau Durán.
Analiza el texto Los espejos de Duarte muchos otros aspectos, pocas veces vistos en el conocimiento y estudio de la historia. La calidad de los textos de Rosa Duarte, la imagen iconográfica de Duarte, el perfil elaborado por Rodríguez Urdaneta, que es suyo y no del propio Duarte de quien dice Pablo Mella tenía la nariz torcida, lo que incomodaba a muchos que le conocían, son aspectos de la obra que llaman la atención, sin dejar de lado lo que el autor llama el transfuguismo intelectual sobre la vida y obra de Duarte.
Los espejos de Duarte, de Pablo Mella es un gran libro, para ser discutido, estudiado, analizado, y para que los historiadores que han construido la imagen del Padre de la Patria, queden evidenciados en sus buenas y no tan buenas intenciones, porque como dice claramente Pablo Mella, ha habido posiciones ideológicas, racismo, necesidad de personificar en la figura de Duarte un endiosamiento con fines no necesariamente patrióticos.
Nuestras felicitaciones al sacerdote, intelectual y escritor Pablo Mella.