Por segunda ocasión, los presidentes de Panama, Costa Rica y Republica Dominicana han vuelto a reunirse para abordar temas de cooperación, democracia y seguridad en la zona de Centroamérica y el Caribe. Acaban de reunirse este fin de semana en Puerto Plata, Republica Dominicana, y la vez anterior se reunieron el 20 de octubre en la ciudad de Panama.

La cooperación regional es una de las vías de desarrollo que tienen los países pequeños, y que tienen la ventaja de su cercanía fisica, de la comunidad histórica, del idioma común y de estar rodeados de grandes potencias con posibilidades de absorberlos o engullirlos, en caso de que se mantengan desunidos y desperdicien las oportunidades de hacerse fuertes uniéndose.

En la segunda reunión de Puerto Plata, los presidentes de Panama, Costa Rica y Republica Dominicana abordaron los mismos temas de política regional, pero han añadido otros temas vinculados con la coordinación para los intercambios entre empresarios de los tres países, su inquietud sobre el futuro de la democracia en la región, y las propuestas de mayores niveles de coordinación para el intercambio comercial, politico y cultural.

Los tres presidentes, Laurentino Cortizo, de Panama, Carlos Alvarado, de Costa Rica, Y Luis Abinader, de la Republica Dominicana, hicieron un llamado a la comunidad internacional para apurar el apoyo a Haiti, que se encuentra en una situación de gravedad, por la violencia a, la inestabilidad y la falta de institucionalidad democrática.

Dijeron que se necesita que la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, Canadá y Francia, así como a la Unión Europea, brinde “todo el apoyo necesario” a la Policía Nacional haitiana “con la inmediatez de la gravedad que amerita la situación”.  Las bandas armadas, delincuenciales, terroristas, dominan gran parte del territorio de Haiti y el gobierno provisional, que encabeza Ariel Henry, carece de Fuerza para hacer frente a los grupos armados.

Nicaragua sigue siendo otro tema de preocupación para los tres presidentes, por el continuo deterioro democrático, bajo responsabilidad del continuista Daniel Ortega, quien realizo un simulacro de elecciones en noviembre, para permanecer en el poder, apresando a los candidatos opositores y manteniendo en prisión a opositores a su régimen.

El intercambio comercial, la cooperación, y la creación de una alianza empresarial, que a su vez tenga un consejo dirigido por empresarios notables de los tres países, podría ser el inicio de un esfuerzo de cooperación mas profundo y de largo aliento entre Panama, Costa Rica y la Republica Dominicana. En el primer trimestre del 2022 deberá realizarse la tercera cumbre en Costa Rica, en la que podría avanzarse en procura de mantener los propósitos iniciales y cubrir otros que igualmente forman parte de las preocupaciones de los gobiernos de los tres países.

Al mismo tiempo que los presidentes caribeños y centroamericanos se reunían en Puerto Plata, Republica Dominicana, se realizaba la Cumbre por la Democracia, un encuentro global convocado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en procura de fortalecer una alianza en torno a los Estados Unidos para hacer frente a la embestida que encabeza la República Popular China, y que concluyo sin acuerdo especifico en torno a la pretensión del presidente convocante. Una nueva cita tendría efecto en el 2022, para intentar la alianza que ahora no fue posible.

Que la segunda Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, entre Panama, Costa Rica y Republica Dominicana haya tenido éxito, es un buen síntoma, frente a una cumbre global no exitosa, convocada por Estados Unidos, puede indicar el camino de que recorrer las alianzas próximas, entre países iguales o parecidos, en la misma zona geográfica, y con el mismo idioma, es un camino plausible, que hay que seguir alimentando.