La reunión del sábado en Santiago, en la residencia del empresario Fernando Capellán, entre un grupo de empresarios de esa región y el presidente de la República, Danilo Medina, fue fructífera y de ella podrían derivarse decisiones oficiales importantes, vinculadas con Santiago, con los productores, con el sector exportador y hasta con la seguridad ciudadana.
Uno de los puntos de desencuentro, desde el inicio del gobierno de Danilo Medina, entre el mandatario y los empresarios de Santiago estuvo en la decisión del gobierno de echar atrás sendas decisiones de los gobiernos de Hipólito Mejía y de Leonel Fernández, de entregar en concesión el Puerto de Manzanillo, en Montecristi, para las exportaciones agrícolas y abaratar el intercambio comercial por vía de una terminal portuaria en franco desuso.
Sobre la reunión del presidente y los empresarios ha habido varias versiones y algunos misterios. En primer lugar se dijo que los empresarios exigieron en exceso al presidente y que éste habría expresado una queja de que eran muy ambiciosos. Fue desmentida esa versión. El propio presidente de la República dijo que había sido una reunión social, de intercambio.
En la reunión hubo varios ministros, estuvo el de Interior y Policía, José Ramón Fadul, que es de Santiago, y estuvo el director de los Comedores Económicos del gobierno, Monchy Rodríguez, que es aspirante a la sindicatura de Santiago. Es probable que haya habido temas políticos, pero si los hubo no produjeron quejas o malestares. Y por los testimonios que se han expresado, a los que ha tenido acceso este medio, no es cierto que el presidente haya salido incómodo o malhumorado.
Se abordó el tema de los plátanos, y hubo claridad de que si el gobierno permite la importación sin control de plátanos se hundirán los productores locales, y si el precio baja mucho igualmente habrá problemas para los productores locales. No es sencilla la solución que habrá que darle a este asunto, tomando en cuenta que los productores locales producen el 30 por ciento del consumo nacional.
Algunos productores se quejan -y el presidente Medina lo sabe- de que el sistema financiero nacional tiene unas regulaciones que privilegia los préstamos al consumo y no a la producción. Y en relación con el tema del Puerto de Manzanillo parece que habrá un anuncio en los próximos días, permitiendo que entidades privadas puedan hacer uso de esta infraestructura para beneficio de las exportaciones nacionales.
El mismo grupo de empresarios que se reunió con el presidente Medina, quien además es candidato presidencial para el próximo período de gobierno, se reunirá con otros aspirantes presidenciales. Es decir, más que una visita de Estado con empresarios, el tema de interés del presidente y de los presentes fue la política y las propuestas que tiene el aspirante a la reelección.
Ya sabremos.