El gobierno dominicano está entusiasmado con la posibilidad de que el diálogo estimulado desde aquí entre el gobierno y la oposición de Venezuela sea exitoso.

El presidente Danilo Medina se ha involucrado directamente, y parece estar gestionando como mediador algunos niveles de entendimiento entre los protagonistas de la crisis por la que atraviesa Venezuela desde hace varios meses.

También se encuentra como parte de la mediación el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Leonel Fernández y Martín Torrijos, que eran miembros de un equipo de mediación patrocinado por UNASUR, no se encuentran ahora en este diálogo. Medina se hace acompañar de su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

Este jueves se completó un segundo día de conversaciones. Y lo dicho Medina indica que el jueves se avanzó más y fue más fructífero que el miércoles. Y que la siguiente reunión será el 27 de septiembre.

Entre los acuerdos de estas dos reuniones se incluye uno para crear una comisión se seguimiento de países amigos, que además de la República Dominicana, incluye a México, Bolivia, Chile y Nicaragua. Otros dos países podrían sumarse en los próximos días. Las Naciones Unidas tendrá su asamblea general la próxima semana, y por eso no habrá reunión.

Medina dijo que la oposición venezolana representada en este encuentro emitirá un comunicado sobre los contenidos del diálogo. La reunión del 27 será en la República Dominicana.

El informe del Palacio Nacional sobre el encuentro no menciona los nombres de los venezolanos que están participando en el diálogo. La oposición pareciera estar dividida sobre este encuentro y los contenidos de este diálogo. El gobierno de Venezuela fue muy claro en aceptarlo tan pronto se hizo la propuesta. Sectores de la oposición no parecen estar convencidos de que sea posible un entendimiento.

Por ejemplo Julio Borges, presidente de la defenestrada Asamblea Nacional de Venezuela, dio a conocer el siguiente comunicado este jueves:

IMPORTANTE: reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado de la Unidad.

Condiciones: cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas, liberación de presos políticos y levantamiento de inhabilitaciones

También el respeto a las competencias que la Constitución da a la Asamblea Nacional  y atención inmediata a la crisis económica y social del país

Reiteramos a Danilo Medina (República Dominicana) y Antonio Guterres (Secretario General de la ONU)  que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”.

Nuestro deseo es que el presidente Danilo Medina tenga éxito en su proyecto de diálogo. El gobierno dominicano no se ha pronunciado sobre la represión de las autoridades de Venezuela contra cientos de miles de manifestantes durante varias semanas ni sobre la muerte de más de 100 venezolanos por las fuerzas del gobierno. Tampoco sobre la anulación de la Asamblea Legislativa del país.

Si el gobierno dominicano logra un entendimiento entre los venezolanos habrá que reconocerle mayor capacidad de convencimiento y de mediación que al papa Francisco y al Vaticano, que han fracasado en esa empresa en varias ocasiones.

Sería maravilloso que el gobierno se coronara con ese exitoso acuerdo de paz entre los venezolanos.