Las últimas resoluciones de la Junta Central Electoral allanan el camino hacia las elecciones. El organismo responsable de organizar las elecciones ya dejó claro que habrá voto en el exterior, y que se trabaja arduamente para que los dominicanos de la diáspora pueden ejercer su derecho.

El doctor Julio César Castaños Guzmán acaba de afirmar con cuando se adoptó la resolución de posponer las elecciones generales presidenciales y del Congreso, el mundo estaba todavía oscuro en medio de la pandemia de Covid-19, y que poco a poco se ha ido abriendo:

Castaños Guzmán explicó que con la decisión de suspensión por emergencia sanitaria y la convocatoria extraordinaria para elecciones del 5 de julio, dictada por el Pleno de la JCE mediante la Resolución 42-2020, de fecha 13 de abril de 2020, “el mundo ni siquiera avisaba como algo posible o probable el que se hiciese el voto en el exterior por la situación de letalidad del COVID-19, pero poco a poco se ha ido abriendo el espacio para que eso sea posible”.

La Junta igualmente tomó una valiente decisión sobre la utilización de los resultados electorales del nivel presidencial del 2016, como el elemento para decidir la ubicación en la boleta electoral de los partidos que concurren a las elecciones del 2020. El partido más afectado, y que más presión hizo a la JCE, ha sido el Revolucionario Dominicano, y ya desistió de continuar impugnando la resolución, y anunció que se concentrará en trabajar para alcanzar la victoria electoral con el PLD, que es su partido aliado en este proceso.

Despejado el camino para el voto en el exterior, y allanado el problema con la impresión de las boletas electorales, corresponde que la JCE trabaje sin contratiempo para realizar en las mejores condiciones posibles las elecciones del 5 de julio. Los partidos políticos, muy empeñados ahora en mostrar encuestas, deberían también contribuir con la organización de esas elecciones, aportar certidumbre en un proceso cada días más tenso, y realizado en condiciones tan apremiantes, por todo lo que implica encontrar al personal de las mesas electorales, entrenarlos y conseguir que cumplan con los protocolos nuevos que se han dispuestos para que nadie resulte afectado con el coronavirus por acudir a cumplir con un deber cívico y político como el de votar el 5 de julio.

Castaños Guzmán, en sus declaraciones dijo que el país cumplirá con el deber de votar. Los partidos deben facilitar ese proceso, evitando la campaña insidiosa, mentirosa y de obstáculo para que la gente tenga miedo al momento de cumplirse el plazo de ir a votar.

“El pueblo dominicano es un pueblo sabio y votar a mano no tiene ninguna ciencia. En el caso del exterior, serían dos boletas, la de los diputados de cada una de las circunscripciones que son tres y la boleta presidencial, y eso augura que sea algo muy sencillo”. Palabras de Julio César Castaños Guzmán.

El otro que debe actuar con altura y compromiso es el gobierno, sin alterar más el cronograma electoral que ha estado cumpliendo la JCE. Es un compromiso de todos.