La muerte de Yaqui Núñez del Risco cierra un ciclo de la comunicación televisiva en la República Dominicana. La gloria de la televisión en el surgimiento de la democracia dominicana tiene a Yaqui Núñez como uno de sus íconos, conjuntamente con una parte del talento más creativo e innovador de la generación del creador de Cultura con Sabrosura y Otra Vez con Yaqui.

Como presentador y productor de televisión Yaqui Núñez hizo historia. Estuvo como cabeza de los programas líderes en el melodía y en la noche, y siempre se rodeó de lo más talentoso de la televisión. Su sola presencia era sinónimo de respeto, por su calidad, por su buen decir, por la finura de sus presentaciones, y porque también fue una persona democrático, que auspició valores de libertad en todo cuanto realizaba.

Yaqui fue productor artístico, y como tal fue responsable de muchas actividades culturales de las que hoy sus familiares y descendientes deben sentirse orgullosos, como haber sido parte del elenco del espectáculo 7 Dias con el Pueblo, o haber sido el productor de Sonia Canta Poetas de la Patria.

Como escritor de canciones Yaqui también se destacó también por la lírica y la calidad de sus canciones. Se recuerda el merengue “Compañera”, popularizado por Fernando Villalona, “Pensándolo bien”, que grabó el maestro Rafael Solano, o “No es lo mismo ni es igual”, que grabó Dioni Fernández y su Equipo.

Yaqui como publicista y creativo hizo historia siendo el guionista de una gran cantidad de exitosas campañas publicitarias de grandes empresas dominicanas y extranjeras. Incursionó en la política y sirvió como creativo de campañas electorales, hasta que finalmente, sin dejar la televisión, se incorporó en la política y presentó su candidatura a la senaduría del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano, y fue Gobernador del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Junto con Yaqui Núñez del Risco pasaron e hicieron historia en la televisión dominicana Julio César Matías (Pololo), Milton Peláez, Luisito Martí, Freddy Beras Goico, Niní Germán, Estela Cuesta y algunos otros ya desaparecidos. Compañeros y socios que aún le sobreviven, y siguen siendo íconos, como Cuquín Victoria, Felipe Polanco, Roberto Salcedo, Zoila Luna, entre otros.

Paz a los restos de Yaqui Núñez del Risco, responsable de una gran parte del éxito alcanzado por la televisión dominicana, y responsable de una parte de la cultura comunicacional, bien concebida, tal despreciada hoy día en muchos medios electrónicos.

Solidaridad con su familia, con sus hijos, con su hermano Pedro, y sus sobrinos, que tanto le quisieron y le cuidaron en vida.