Las autoridades del Ministerio Público han informado que tienen suficientes pruebas contra el presidente de FENATRADO, Blas Peralta, para iniciar un proceso penal en su contra por el asesinato del doctor Mateo Aquino Febrillet, aspirante a senador por San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las pruebas mencionadas por la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, son técnicas, como los informes de balística, parafina, y testimoniales, como las aportadas por testigos que estuvieron en el lugar de los hechos, incluyendo dos personas que resultaron con heridas de bala en el mismo incidente en que murió el doctor Mateo Aquino Febrillet.

También hay pruebas de comunicaciones electrónicas, como llamadas y correos, en las que queda evidenciado el crimen cometido por el aspirante a diputado por Villa Altagracia, de acuerdo con la declaración de la fiscal.

Las autoridades han rodeado de un cordón de seguridad a Eduard Montás, la persona que estaba en conflicto con Blas Peralta y que llevó a Aquino Febrillet a mediar para bajar las tensiones. Es ahora un testigo de cargo de mucho peso.

Paralelamente los familiares de Aquino Febrillet se han constituido en parte civil afectada y han presentado una querella contra Blas Peralta y las personas que le acompañaban, y que estaban a su servicio.

Pero han comenzado de inmediato las prácticas para retardar el conocimiento de las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público. El proceso que debió realizarse este lunes tuvo que ser suspendido para el miércoles 16 por la ausencia de los abogados de la parte imputada.

Este crimen tiene implicaciones mayores a otras tragedias, por sus fuentes vínculos con la política. El ciudadano asesinado era candidato a senador por San Cristóbal por el PRM, y estaba mediando en un conflicto de diputados y regidores. No utilizó la violencia. Se marchó del lugar donde hubo una reunión y fue perseguido por un candidato a diputado y presidente del más poderoso sindicato de transporte de cargas del país: El resultado fue la muerte de Mateo Aquino Febrillet y dos de sus acompañantes resultaron con heridas leves.

La fiscal del Distrito Nacional ha tomado el caso con la seriedad y responsabilidad que corresponde. Dice poseer las pruebas que incriminan al señor Peralta. Y personalmente estará presente representando los intereses de la sociedad en el proceso, pese a su estado de gestación.

El PRM, como partido afectado directamente con el crimen contra su candidato a senador por San Cristóbal, debe darle apoyo a los familiares de la víctima, quienes se han constituido en parte civil. Y pese a la campaña electoral en marcha, y a que deberá escogerse otros candidatos que sustituyan a los que estuvieron en la tragedia, debe actuar con decisión contra los que utilizaron la violencia de las armas para dirimir un conflicto político entre diputados y regidores. Ojalá que lo haga.