El presidente Danilo Medina está en campaña electoral, y acudió este miércoles al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio para ofrecer su lista de proyectos para el nuevo período de gobierno al que aspira.

Es un presidente en campaña electoral, y un político haciendo ofertas. Dijo que tiene todo presupuestado y calculado, que ya su equipo se ha adelantado a planear los siguientes pasos, con datos muy concretos. Como es un político en campaña no dejó de criticar la falta de experiencia de sus contenedores y las promesas que hacen, supuestamente que atentarían contra la estabilidad de la economía nacional.

Danilo, sin embargo, se ha negado a debatir con los demás aspirantes a la presidencia de la República. Ha rechazado todas las invitaciones que le han hecho para discutir o debatir sus ideas. Entiende que no es necesario discutirlas, porque está seguro de ganar las elecciones.

Para el presidente Danilo Medina su gestión del 2012 al 2016 ha sido suficientemente convincente como para atraer hacia sus aspiraciones a todos los escépticos. Todo lo que hay ahora, dijo, son certezas, resultados y realidades. Y por eso será electo por cuatro años más. Y está negado a debatir sus ideas o a ponerla en una balanza con los otros aspirantes, como si hacerlo lo bajara del pedestal que tiene en esta oportunidad.

No deja de ser una visión autoritaria y poco democrática, que en el futuro los políticos dominicanos deberán superar. Ningún presidente aspirante a la reelección ha querido ir a un debate, ni Leonel Fernández, con todos los conceptos y conocimientos a su favor, ni Hipólito Mejía, con su practicismo y espontaneidad y gracia.

Danilo ha prometido estabilidad económica y financiera, también pisar el acelerador de la modernización, incluyendo la solución definitiva de la crisis eléctrica, y en tercer lugar la seguridad ciudadana garantizada para todo el país.

Todo un plan de un país ideal en condiciones de alcanzar la gloria y entregar felicidad a todos sus habitantes. Danilo promete crear 400 mil empleos en los próximos 4 años, revisar las exenciones fiscales (7 por ciento del PIB), además de promover la competitividad.

Con estas palabras dijo Danilo lo que quiere hacer sobre la seguridad ciudadana:

“La ley de Reforma a la Policía Nacional. Esta iniciativa nos permitirá dar un paso de gigante hacia un país más seguro, confiable y en paz. Contaremos así, finalmente, con una policía moderna, cercana a la gente, mejor preparada y con condiciones de trabajo dignas”.

Cuando Danilo estaba en campaña electoral para las elecciones del 2012 hizo excelentes promesas en materia de seguridad ciudadana. Ha gobernado 4 años y ha puesto en marcha propuestas de seguridad democrática y seguridad ciudadana, programas como el 911, y se han dado pasos para que el país reduzca la inseguridad. En realidad esos planes han fracasado. La inseguridad ha crecido.

Pero volvamos al principio. Danilo Medina, el presidente de la República, está en campaña electoral.