El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acaba de dar unas declaraciones muy imprudentes sobre Venezuela, al hablar de la posibilidad de una intervención militar en ese país para deponer al gobierno de Nicolás Maduro.
"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción.. definitivamente el régimen de Maduro lo que está perpetrando en materia de crímenes de lesa humanidad contra su población, en violación de derechos humanos, en sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debamos descartar ninguna acción", dijo que entre otras cosas el uruguayo Almagro, viejo amigo de los dirigentes del actual gobierno venezolano.
Nuestros lectores saben que Acento sostiene una posición crítica respecto al gobierno de Venezuela, por sus desacertadas políticas económicas, por suprimir libertades civiles y políticas y caminar cada día más hacia un régimen de excesivos controles sobre su pueblo.
El pueblo de Venezuela sufre mucho por culpa de su gobierno. Es un hecho innegable, por más excusas que busquen sus gobernantes. Ha devenido en un régimen que está muy lejos de ser una revolución de redención, justicia y bienestar.
El pueblo dominicano sabe de los doloroso y traumático de una intervención militar extranjera, porque la ha sufrido de parte de los Estados Unidos. Incluso, en un caso, con toda una ocupación y un gobierno impuesto por las armas
Pero al mismo tiempo creemos que los asuntos políticos de Venezuela deben de ser resueltos entre los propios venezolanos, de manera interna.
Lo que más pueden hacer otros gobiernos es asumir posturas críticas en organismos internacionales o, si lo creen propicio, alentar el diálogo entre las partes, como en su momento hizo la República Dominicana.
El pueblo dominicano sabe de los doloroso y traumático de una intervención militar extranjera, porque la ha sufrido de parte de los Estados Unidos. Incluso, en un caso, con toda una ocupación y un gobierno impuesto por las armas.
¿Y qué decir de la invasión y ocupación de Iraq? ¿Quién responde por la inestabilidad, la destrucción de su infraestructura y de su economía, los conflictos internos y los cientos de miles de víctimas inocentes?
Pero además, lo único que hacen declaraciones tan irreflexivas como las del secretario general de la OEA es reforzar al gobierno de Nicolás Maduro, que se apegará a sus consignas de propaganda, reiterando que los graves problemas económicos, caracterizados por una inflación descontrolada, se deben a una supuesta guerra económica, y no a sus propios desaciertos.
El beneficiado con las expresiones del señor Almagro es el gobierno de Venezuela. Así no se ayuda al pueblo venezolano.