El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana designó una comisión para evaluar la selección de los miembros titulares de la Junta Central Electoral y sus respectivos suplentes.

La comisión la encabeza Leonel Fernández, presidente del PLD, y la integran Rafael Alburquerque y Reinaldo Pared Pérez.

De acuerdo con el PLD ya hay consenso en torno a tres propuestos: Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal. Los dos restantes a evaluar, y sujetos a una negociación con los partidos de oposición, son Henry Mejía Oviedo y Freddy Bolívar Almonte, quienes han sido abiertamente rechazados por el bloque de partidos de la oposición.

Si el Comité Político encargó a Leonel Fernández encabezar esta comisión para buscar una solución a este engorroso tema, es casi seguro que la habrá, y con más prontitud. Leonel es un hombre de diálogo y de buenos modales, y no levanta un discurso duro como lo hace Reinaldo Pared. De manera que Leonel tiene más posibilidades con la oposición que Danilo Medina, quien como presidente de la República ha evitado dialogar sobre un tema que constitucionalmente corresponde al Senado.

Visto desde ese ángulo, es casi seguro que habrá un acuerdo, y que Danilo tendrá que recibir la gestión y el acuerdo como una señal de buena voluntad, y de apoyo, de Leonel Fernández a la estrategia política del presidente. En el futuro inmediato, sobre estos asuntos, no se podrá acusar a Leonel de no darle apoyo a Danilo.