"Enamorados de un puro ideal" es una frase emblemática del himno del 14 de Junio porque con ella se expresa con toda vehemencia  el alcance inconmensurable del sacrificio ya mítico de los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, del que se cumplen hoy 62 años.

La gesta de 1959 es por sí misma el epítome del amor a la Patria. En el más puro sentido. Cerca de 200 combatientes dominicanos y un puñado de extranjeros que se asumieron como tales, se embarcaron en una expedición sin la pericia militar ni el armamento indispensable para enfrentar a la dictadura de Rafael Trujillo, poderosamente apertrechada.

El resultado fue previsible. La mayoría de los guerrilleros fue capturada, torturada y pasada por las armas y quedaron con vida cinco expedicionarios solo para justificar una masacre presentándola como una contienda convencional.

Las expediciones se producen en un momento de franco deterioro del régimen, que llevaba ya 29 años de uso y abuso del Estado, de crímenes y conculcación de todo derecho.

Los fusilamientos de aquellos valientes, que con gallardía plantaron cara a los pelotones, sacudieron a una sociedad dominicana que estaba a punto de perder el miedo. Cada nombre que en la radio se pronunció como muerto se convirtió en una saeta envenenada dirigida hacia una tiranía que ya estaba sentenciada a muerte.

El holocausto que se ensañó en tanta juventud valiosa, tantos hombres dignos, tanta esperanza cercenada, despertó ansias libertarias y fue acicate para inspirar un amplio movimiento de resistencia clandestina.

Constanza, Maimón y Estero Hondo significaron el primer aldabonazo con el que la dictadura trujillista empezaría a resquebrajarse. El sacrificio de aquellos patriotas de rara estirpe iba a preparar la despedida de una dictadura que desaparecería como se inauguró, abonada en sangre.

Celebremos con un recuerdo de gratitud a los héroes de junio de 1959, reconociendo que su valor espartano fue clave para precipitar la caída de la satrapía trujillista.

El himno que les hace honra no puede ser más elocuente cuando canta ´´llegaron llenos de patriotismo/ enamorados de un puro ideal/ y con su sangre noble encendieron/ la llama augusta de la libertad´´.