Ángel Gómez/Servicios para Acento.com.do

Nueva York, 23 mar (EFE).- Wall Street cerró hoy una sesión muy negativa, con gran volatilidad, con una evolución zigzagueante y moviéndose al compás de los comentarios, amenazas y acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el caso del Dow Jones de industriales, el principal indicador, el descenso fue del 1,77 %, aunque el índice del mercado Nasdad perdió un 2,43 % por la caída de importantes firmas tecnológicas, entre ellas Facebook, que vive una de sus peores pesadillas.

El ruido de fondo fueron los temores de que se declare una guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, las dos economías más importantes, por las decisiones anunciadas por Trump el jueves contra el Gobierno de Pekín.

Esas decisiones incluyeron la imposición de aranceles a China por valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense, por encima de las cifras anunciadas previamente por la Casa Blanca.

Esas medidas generaron el jueves un sopetón bursátil que en el caso de Dow Jones fue del 2,93 %, el peor retroceso desde el 8 de febrero, y de nuevo hoy el parqué neoyorquino acabó con fuertes pérdidas, aunque menores que las del jueves.

No estuvo en rojo toda la sesión, ya que los tres indicadores coquetearon con el color verde en algunos momentos de la jornada, especialmente después de que se confirmara que Trump firmaría el presupuesto aprobado en las últimas horas por el Congreso.

Pero el golpe final lo recibió Wall Street dos horas antes del cierre, cuando la atención retornó a los temores de la guerra comercial, lo que derivó en un descenso progresivo que sólo terminó cuando acabó la sesión.

Uno de los principales culpables de la caída del Nasdaq fue Facebook, que se derrumbó un 3,34 % y llegó a unos niveles que no veía desde octubre del año pasado.

Se trata de una de las peores semanas que tiene Facebook desde que salió a bolsa, en 2012, en una caída que acumulada en la semana del 13,8 %, a raíz de la polémica desatada por la filtración de datos a una consultora política británica.

Con los niveles de hoy, el Dow Jones, que ha perdido en la semana un 5,7 %, se sitúa a la altura de noviembre de 2017 y pierde las jornadas eufóricas que tuvo a comienzos del año, con once marcas históricas, nueve de ellas compartidas con el S&P 500 y el índice del Nasdaq.

Y para el Nasdaq ha sido peor, porque ha tenido un descenso semanal del 6,5 %. Hoy ha acabado por debajo de los 7.000 puntos por primera vez desde febrero pasado. EFE