Nueva York, 20 abr (EFE).- Wall Street se mantenía en retroceso a media sesión, con un descenso del 0,91 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, siguiendo de cerca la evolución de los títulos de Apple y el mercado de deuda pública.

En el ecuador de la jornada, el Dow Jones perdía 223,95 puntos, hasta 24.440,94 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0,92 % o 24,80 puntos, hasta 2.668,33 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, bajaba un 1,29 % o 93,07 puntos, hasta 7.144,99 unidades.

En la sesión de hoy llamaba especialmente la atención el fuerte descenso de los títulos de Apple, del 4,11 % por informes que anticipan la posibilidad de una reducción en las ventas de los iPhone en junio próximo

Teniendo en cuenta el peso de Apple, la empresa con la mayor capitalización de Estados Unidos, una caída de ese nivel estaba haciendo mella en el mercado. Sólo en el Dow Jones implicaba un impacto de 40 puntos en ese índice, según fuentes del parqué.

La caída de Apple se produce como reacción a informes que anticipan una reducción en las ventas del gigante tecnológico, según han advertido a sus clientes firmas financieras como Merrill Lynch, JPMorgan y Morgan Stanley.

Ya desde el viernes se venía manejando esa posibilidad ante los anuncios de un fabricante de semiconductores de Taiwán, que sirve a Apple, sobre un aumento de sus inventarios y una reducción de la demanda de sus componentes de parte del fabricante del iPhone.

El retroceso de Apple estaba eclipsando el avance que registraba General Electric, del 3,43 %, después de presentar unos resultados trimestrales que han sido acogidos de buen ánimo en el parqué neoyorquino.

Por sectores, a media sesión el que más perdía era el de bienes de consumo esencial, un 1,60 %, aunque el tecnológico retrocedía un 1,55 %. Sólo había un sector que subía, el financiero, un 0,14 %.

El mercado también estaba pendiente de un incremento en la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años, de referencia en el mercado, que estaba llegando a media sesión de Wall Street hasta el 2,943 %.

De los treinta títulos del Dow Jones, los avances estaban encabezados por General Electric, Nike (+0,37 %) y la farmacéutica Merck (+0,31 %).

Los retrocesos mayores los tenían Apple, la tecnológica Cisco (-2,00 %) e IBM (-1,88 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 68,31 dólares el barril, el oro bajaba a 1.339,5 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,274 dólares. EFE