Continúan en Venezuela las protestas por falta de comida y otras carencias

 

Caracas, Venezuela, 28 dic (EFE).- Durante la madrugada de este jueves se registraron en varios puntos de Venezuela protestas por la escasez de alimentos para completar el menú navideño, gas y agua, informaron hoy medios locales.

En la capital, Caracas, vecinos de las comunidades de Antímano y La Vega, en el oficialista oeste capitalino, decenas de personas salieron a la calle para reclamar que el pernil prometido por el Gobierno para completar su menú navideño no llegó.

Según medios locales, en La Vega fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), apoyada por unidades antimotines. En la zona fue saqueada una licorería según pudo constatar Efe.

La carretera hacia la localidad de Upata, el suroriental estado Bolívar, fue cortada el miércoles por vecinos de las comunidades adyacentes para reclamar por agua y comida, informó hoy el Correo del Caroní.

Además protestaron porque las bolsas de alimentos y los juguetes prometidos por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), organismo gubernamental encargado de entregar periódicamente comida a precios subsidiados a los más desfavorecidos, no llegó.

Otros medios locales informaron de protestas por estos motivos en Ciudad Guayana, también en Bolívar y pueblos de Isla Margarita, en el norte del país.

Las protestas por la escasez de vienen repitiendo por todo el país desde hace semanas, pero se han incrementado en los últimos días porque el pernil no llega con la caja del CLAP de la que dependen miles de familias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a Portugal de "sabotear" la importación de perniles, uno de los ingredientes principales del plato navideño del país caribeño.

"Estaba listo", aseguró Maduro sobre la compra de este alimento pero, dijo "di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias".

Venezuela pasa desde hace varios meses por una profunda crisis económica resultado de, según el Gobierno, una "guerra económica" por parte de Estados Unidos y empresarios privados que busca su salida del poder.

Para la oposición la actual situación económica se debe a una política económica errónea y a la corrupción.

Según el Parlamento, de mayoría opositora, el país cerrará el 2017 con una inflación superior al 2000 %. EFE

Gobierno venezolano raciona venta de gasolina en cinco estados del país

Caracas, Venezuela (EFE),(Imágenes: Héctor Pereira).- El Gobierno venezolano limitó la venta de gasolina a 35 litros por automóvil y 5 litros por motocicleta la cantidad con la que pueden abastecerse en las estaciones de servicio de 5 estados occidentales, según una circular del Ministerio de Petróleo difundida por medios locales.

Portugal niega las acusaciones de Maduro sobre falta de jamones en Venezuela

Lisboa, 28 dic (EFE).- El Gobierno portugués negó hoy cualquier responsabilidad en los fallos de abastecimiento de jamones navideños a Venezuela, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusase a Portugal de sabotear las exportaciones de este producto.

"El Gobierno portugués no tiene, con seguridad, ese poder de sabotear" jamones, aseguró el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, en una entrevista con la emisora lusa TSF, en la que recordó que Portugal vive "en una economía de mercado" y "las exportaciones competen a las empresas".

Maduro acusó el miércoles a Portugal de sabotear la importación de jamones navideños por parte del Gobierno venezolano, que ha incumplido su promesa de repartir entre el pueblo este alimento tradicional de Navidad.

"¿Pero qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país, Portugal. Estaba listo, porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela. Todo lo compramos. Pero teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias", dijo Maduro en una intervención televisada.

El ministro portugués anunció que va a preguntar a la embajada de Portugal en Venezuela sobre este caso para esclarecer lo ocurrido.

Venezuela es un país de importancia para Portugal porque alberga la segunda mayor comunidad de portugueses en Latinoamérica (unos 400.000), sólo por detrás de Brasil, ya que muchos emigraron a ese país entre las décadas de 1940 y 1980.

No obstante, la situación actual de Venezuela provocó que descendientes de esos emigrantes decidieran volver a Portugal. EFE