CARACAS, Venezuela (EFE).- Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocar una reunión extraordinaria ante la caída de los precios internacionales del crudo, informó este viernes el canciller venezolano, Rafael Ramírez.
"Hemos recibido instrucciones del presidente y nos vamos a comunicar con los demás ministros y el secretario general para pedir una reunión extraordinaria de la OPEP", dijo Ramírez durante una conferencia de prensa en Caracas.
La petición de Venezuela obedece a la bajada sostenida de los precios del crudo, y especialmente del barril del país caribeño, que en las últimas seis semanas ha alcanzado su precio más bajo desde hace más de tres años.
"El precio del petróleo esta cayendo, sigue cayendo de manera sostenida y nosotros creemos (…) que tenemos que coordinar algún tipo de acción para detener la caída del precio", afirmó el titular de Exteriores.
Ramírez dijo estar "convencido" de que la caída obedece "a una manipulación para crear problemas económicos a grandes países productores de petróleo".
"Este es un precio que no le conviene a nadie, los precios están rondando los 80 dólares el barril y hay una sobre-producción muy importante", señaló.
El viernes pasado el Ministerio de Petróleo y Minería informó de que el barril de crudo venezolano cerró la semana con un precio promedio semanal de 85,89 dólares.
Venezuela no había registrado un valor tan bajo desde el 18 de febrero de 2011, cuando el precio del crudo cerró en 85,2 dólares por barril.
La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 95,29 dólares, por debajo de los 98,08 correspondientes a 2013 y muy por debajo de los 103,42 dólares de 2012.
El ministerio atribuyó la caída del precio del crudo a "las expectativas de una amplia disponibilidad de suministro para abastecimiento en el corto plazo, aunado a los pronósticos de una menor demanda para este año".