SAN SALVADOR, El Salvador.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu indicó que la deuda pública consolidada de República Dominicana, que se sitúa en alrededor de un 46%, un nivel por debajo del promedio regional, al tiempo que ha sido elevada la calificación crediticia del país por parte de importantes agencias calificadoras internacionales.
En torno al tema de la sostenibilidad de la deuda en la región, el funcionario realizó una intervención adujo que no existe un consenso absoluto sobre el nivel máximo de deuda como proporción del PIB que pueda ser calificado como insostenible para nuestros países, sobre todo siempre que se mantenga un superávit primario en las cuentas fiscales.
Asimismo, abogó porque la región continúe avanzando en materia de consolidación fiscal, en la aplicación eficiente de reglas fiscales que contribuyan a definir una senda decreciente en los niveles actuales de endeudamiento, y una estrecha coordinación entre las políticas monetaria y fiscal en nuestros países.
Valdez Albizu emitió estas opiniones en el marco de la XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por el Fondo Monetario Internacional FMI, en San Salvador, El Salvador. En el evento, que concluyó este viernes, se llevaron a cabo la 273 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano CMCA y la V Reunión Conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y otras instituciones Financieras CCSBSO.
Durante su intervención, el gobernador del BC señaló que la obtención de superávit primarios por parte de los gobiernos sí conforma un verdadero indicador que contribuye a la sostenibilidad de la deuda, destacando que en el caso dominicano se logró reducir el déficit fiscal global del Gobierno Central desde un -6.6% del PIB en 2012, a un -2.8% el pasado año, por debajo del promedio regional de -3.5%, y con excelentes perspectivas de lograr un superávit primario en este 2015.
Estas cifras constituyen una garantía de que el gobierno terminaría en torno a lo contemplado en el presupuesto nacional en cuanto a los objetivos de déficit fiscal y sin presiones sobre la deuda externa, apuntó Valdez Albizu.
Indicó que luego de obtener un crecimiento de 7.3% en el producto el pasado 2014, la tendencia ciclo en lo que va de año apunta a un crecimiento a finales de año superior al 6%, mientras la inflación terminaría entre 2 y 3% con un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos en torno al 2%.
También expuso ampliamente los logros del país en materia de política fiscal y monetaria, el favorable crecimiento económico exhibido en los últimos años, los bajos niveles de inflación, niveles récords de reservas internacionales brutas y netas, y la solidez del sistema financiero nacional, puntos que abordó detalladamente ante el selecto auditorio presente en la actividad.
Encuentros con funcionarios del FMI
La Conferencia Regional del FMI es organizada anualmente por este organismo internacional y cuenta con la participación de los Presidentes y Gobernadores de los Bancos Centrales de toda la región de Centroamérica, así como de los Directores Ejecutivos del FMI, ex- gobernadores de bancos centrales, y destacados académicos, economistas e investigadores de gran renombre internacional.
La apertura del evento estuvo a cargo de Roberto Lorezana, secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, y del subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa. Igualmente se contó con la participación de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Otaviano Canuto, director ejecutivo de la Silla de Brasil a la cual pertenece la República Dominicana, y Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, entre otras reconocidas personalidades.
Valdez Albizu sostuvo una reunión con alto funcionario del FMI, con el propósito de informarle sobre la situación económica de la República Dominicana y sus perspectivas de mediano y largo plazo. Otras reuniones sostenidas fueron con los señores Canuto y Aliona Cebotari, nueva jefa de misión de la República Dominicana ante el FMI.