LONDRES, Reino Unido.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, disertó ante un foro de funcionarios y expertos en política monetaria del Banco de Inglaterra, presentando un balance sobre el desempeño macroeconómico reciente de la economía dominicana.

Albizu destacó las medidas adoptadas por el Banco Central a los fines de mitigar los efectos del entorno económico internacional sobre la economía dominicana, y la continuación del proceso de consolidación fiscal y del sector externo.

El funcinario mencionó que durante los últimos 20 años el crecimiento económico ha promediado 5.4%, uno de los mayores de la región, sustentado en sólidos fundamentos macroeconómicos y en la implementación de reformas estructurales que han permitido mejorar aspectos relevantes para el crecimiento de largo plazo como infraestructura, apertura comercial y capital humano.

En materia de política monetaria, destacó que el Banco Central implementó exitosamente desde 2012 el Esquema de Metas de Inflación, logrando avances importantes en el diseño y la operatividad de la política monetaria. Desde su implementación, esta política ha contribuido a una reducción importante del nivel y de la volatilidad de la inflación del país, sostuvo.

Valdez Albizu destacó que el buen desempeño externo y fiscal estuvo acompañado de una demanda interna pujante, impulsada por la inversión y el consumo. "En efecto, la economía dominicana creció de forma interanual en torno a 7% en el 2014 y 2015, y en 6.9% en enero-septiembre 2016, proyectándose un crecimiento de 6.5% para el cierre del año, consolidándose como la economía de mayor crecimiento en América Latina por tercer año consecutivo", dijo.

El gobernador afirmó que “este crecimiento sostenido de nuestra economía se ha reflejado en una reducción en la tasa de desempleo, pasando de 8.8% en julio-septiembre 2014 a 7.4% a abril-junio del 2016, para una reducción de 1.4%, de acuerdo a la nueva Encuesta Continua de Fuerza de Trabajo. Para tener una idea de lo que esto significa, en esos 7 trimestres se generaron 280,366 nuevos ocupados netos".

Comercio bilateral y el Brexit

Asimismo, hizo referencia a las relaciones económicas y comerciales entre la República Dominicana e Inglaterra, las cuales se han visto cuadruplicadas en los últimos 15 años, presentando las exportaciones dominicanas hacia Inglaterra un crecimiento del 10% anual, siendo los principales productos de exportación los bananos, plátanos, mangos y aguacates dominicanos.

Mientras que las importaciones inglesas han presentado, en promedio, un crecimiento anual del 12%, siendo los principales productos los automóviles, whiskeys y los medicamentos.

En ese sentido, indicó que estos resultados comerciales positivos, junto a las buenas relaciones diplomáticas que han unido históricamente a ambas naciones, podrían significar una oportunidad importante para renegociar acuerdos comerciales más favorables y fortalecer el vínculo económico entre ambos países, ante la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT).

En el marco de esta visita, el Gobernador Valdez Albizu realizó una visita al centro de acuño de monedas y la fábrica de billetes donde se imprime el papel moneda de curso legal en nuestro país, De la Rue, así como a la fábrica de monedas de Royal Mint; y sostuvo reuniones con inversionistas.

Durante su visita, que coincidió con la celebración de la Semana Dominicana en Londres, Valdez Albizu estuvo acompañado por Joel Tejeda Comprés, subgerente de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera del Banco Central de República Dominicana.