SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, subrayó este viernes la validez y rigurosidad metodológica de las estadísticas oficiales que provee ese organismo, particularmente en el caso de los índices de inflación o de los precios al consumidor en la República Dominicana.

“Estamos conscientes de que muchos ciudadanos perciben que los precios crecen a un ritmo más acelerado, llegando a cuestionarse la validez del dato de inflación que publica” el BC, adujo.

En torno al comportamiento de los precios de bienes y servicios en período enero-septiembre de este año, indicó que la inflación acumulada ascendió a tan solo 1.33%, y a un 0.39% la analizada.

“Permítanme aprovechar esta oportunidad para hacer algunas puntualizaciones al respecto”, manifestó Valdez Albizu, dijo el funcionario al pronunciar el discurso central en un acto con motivo del 68 aniversario de la institución financiera.

Sostuvo que la inflación refleja la evolución de los precios de una amplia gama” de productos, que son levantados diariamente en los principales puntos de compra de 42 municipios y en el Distrito Nacional.

Estos precios -agregó- pueden diferir entre una región y otra, debido a los márgenes de comercio y transporte de las mercancías “asociados a la distancia entre las zonas productivas y los puntos de venta finales” donde son adquiridas por el consumidor.

Esto significa, afirmó, que la inflación se calcula partiendo de de un promedio general que toma en cuenta las variaciones de precios por regiones de una canasta “de 305 bienes y servicios de consumo, donde las variaciones de algunos artículos pueden ser compensadas por las de otros”.

Valdez Albizu apuntó que estos datos pueden ser comprobados en la página web del Banco Central, donde se publican en detalle la evolución de los precios de todos los bienes y servicios que componen la canasta familiar.

Manifestó que en su gestión ha tenido que asumir una gran responsabilidad, “expuesta permanentemente a críticas, algunas constructivas y otras tantas veces incomprensibles y objeto de cuestionamientos interesados, muy alejados de la realidad”.

Las expresiones de Valdez Albizu en defensa de las estadísticas oficiales tienen lugar luego de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) diera a conocer, el pasado miércoles, un conjunto de propuestas para el desarrollo del país, algunas con señalamientos críticos y muy puntuales sobre las entidades financieras del Estado.

Como parte de las conclusiones de su VIII Convención Empresarial, el Conep planteó la necesidad de “eliminar el manejo politizado y poco transparente de las instituciones financieras”.

Propuso, además, “reformar la deuda del Banco Central”, así como reducir la participación de este organismo y del Ministerio de Hacienda “en el uso del ahorro interno financiero y de pensiones”.

El empresariado también aboga porque se transfiera a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) la “función estadística” en el ámbito de los datos oficiales.

Información relacionada: El Conep insta a combatir la corrupción y la impunidad