WASHINGTON, Estados Unidos.– El Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento por US$75 millones orientado a ampliar el acceso de la población a proyectos de protección social y contribuir a la reducción de la extrema pobreza en las provincias más pobres de República Dominicana.
El programa pretende aumentar la cobertura del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y del sistema educativo, como también proporcionará mejor capacidad de inserción laboral y mejoras básicas en las viviendas.
La vicepresidenta del país y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño de Fernández, destacó el compromiso del Gobierno con la reducción de la pobreza extrema, expresado en iniciativas como Progresando y el Programa Solidaridad, “que utiliza las transferencias monetarias condicionadas como una llave que nos permite entrar en los hogares y trabajar en aras de construir capital humano y social”.
“La pobreza es estructural, un monstruo de varias cabezas, y por eso la intervención debe abordarse desde la integralidad y la coordinación interinstitucional para ser eficaz"
“La pobreza es estructural, un monstruo de varias cabezas, y por eso la intervención debe abordarse desde la integralidad y la coordinación interinstitucional para ser eficaz. Este paquete de ampliación de nuestros programas cuenta con una importante alianza estratégica para el desarrollo con el Banco Mundial”, sostuvo.
Si bien la República Dominicana creció a un promedio del 6,7 por ciento anual en la última década, exhibiendo uno de los mejores desempeños en la región, la pobreza y desigualdad siguen siendo un desafío. Un 46% de los dominicanos en zonas rurales viven en la pobreza, siendo las mujeres las más afectadas.
“Este proyecto trata de proporcionar igualdad de oportunidades para todos los dominicanos, fortaleciendo las redes de protección existentes y facilitando la inserción laboral de las personas más vulnerables, con un enfoque particular en las mujeres y los hombres jóvenes,” afirmó Sophie Sirtaine, directora del Banco Mundial para el Caribe.
“Además apoya el fortalecimiento del sistema de focalización y amplían un sistema innovador de reportes ciudadanos para una mayor eficiencia y transparencia en el sistema de protección social”, agregó la funcionaria del organismo multilateral.
El proyecto apoyará al Gabinete de Políticas Sociales de la RD a través de varias agencias del Gobierno, incluyendo el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Sistema subsidiado de Salud (SeNaSa) y el Ministerio de Educación.
Las 14 provincias seleccionadas son: Elias Píña, San Juan de la Maguana, Distrito Nacional, Baoruco, Barahona, Independencia, Azua, San Cristóbal, Pedernales, El Seibo, Santiago, Monte Cristi, Santo Domingo, y Monte Plata. El financiamientodel BM es de margen variable, reembolsable en 34 años y con un período de gracia de cinco años.