SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los productores de cebolla de Vallejuelo, en San Juan, denunciaron que el Ministerio de Agricultura busca estropear su cosecha de cebolla, importando unos 30,000 quintales justo cuando tienen unas 16 mil 700 tareas sembradas con ese rubro.

El productor Domingo Amancio explicó a ACENTO.COM.DO que esta planta constituye el sostén principal. Para el pequeño poblado de Vallejuelo, que cuenta con 12 mil 403 habitantes –según datos oficiales–, la producción de cebolla impacta de manera directa la economía de unas 1,350 familias y constituye la fuente de trabajo del 98 % de sus moradores.

Dijo que este año unos 3,000 productores se encuentran cosechando unos 160 mil quintales de cebolla en esa comunidad que se compone de un distrito municipal y cuatro parajes.

También en Mella y Galván, poblados de la provincia Bahoruco ofrecerán al mercado unos 55 mil quintales, de acuerdo a los datos de Amancio.

‘‘Iniciamos la semana pasada, pero a partir de hoy lunes 5 de marzo comenzamos de manera formal la cosecha hasta el 20 de abril. 10 mil y 15 mil por día’’, indicó.

Sin embargo, el 23 de febrero el Ministerio de Agricultura emitió la Resolución No. 3/2018 que ordenaba a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) la colocación en subasta pública de 30,000 quintales de cebolla amarilla. La actividad para comprar los permisos de importación se concretó el pasado viernes 02 de marzo.

‘‘Nosotros abastecemos al mercado hasta finales de julio. Pero es que ellos encuentran cara la de nosotros y quieren traer cebolla para tumbar la producción local’’, agregó.

El artículo 3 de la orden explicaba que los volúmenes de cebolla amarilla podrían importarse ‘’de manera inmediata’’ y antes del 30 de abril del 2018. Esto se asemeja al período de recolección que tienen previsto los productores locales, quienes, dijeron, cosecharán el volumen necesario para abastecer al mercado local hasta julio.

Amancio enfatizó que están enojados porque "están tumbando la producción local" . Consideró que es competencia desleal auspiciada desde el Gobierno en contra de los productores nacionales.

‘‘Nosotros abastecemos al mercado hasta finales de julio. Pero es que ellos encuentran cara la de nosotros y quieren traer cebolla para tumbar la producción local’’, agregó.

El año pasado, los agricultores de ese municipio, organizaron varias huelgas para que Ángel Estévez pagara RD$119 millones de cientos de quintales cebolla que, según denunciaron hasta el cansancio, se pudrió porque el ministro de Agricultura incumplió un trato para comprar el total de su producción, a través de una cooperativa de servicios múltiples.