WASHINGTON, Estados Unidos.-El presidente Donald J. Trump firmó un decreto que impone nuevas sanciones financieras “contundentes” al gobierno de Venezuela, al cual califica de “dictadura”.
En la declaración oficial, divulgada este viernes por la Casa Blanca, se afirma que la “dictadura de Maduro” sigue privando a los venezolanos de alimentos y medicamentos, encarcelando a los miembros de la oposición que fueron elegidos democráticamente y reprimiendo en forma violenta la libertad de expresión.
“No adoptaremos una postura pasiva mientras Venezuela se desmorona. La nueva medida del presidente (Donald Trump) prohíbe realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal. También prohíbe las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, precisa el comunicado de la Casa Blanca.
Explicó que a fin de mitigar los perjuicios para el pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro está emitiendo licencias generales que habilitan transacciones que, de lo contrario, quedarían prohibidas por el Decreto Ejecutivo.
A juicio del gobierno de Estados Unidos, la decisión del gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, de crear una Asamblea Constituyente “ilegítima”, y de que ese órgano usurpe los poderes de la Asamblea Nacional que fue elegida en forma democrática, representa un quiebre fundamental del orden constitucional legítimo en Venezuela.
Estas transacciones incluyen disposiciones que contemplan un período de eliminación gradual de 30 días; financiamiento para la mayoría de las transacciones comerciales, incluida la importación y exportación de petróleo; transacciones que involucren exclusivamente a Citgo; operaciones con determinados títulos de deuda venezolanos existentes; y el financiamiento de bienes humanitarios a Venezuela.
Afirma que estas medidas han sido calibradas minuciosamente para negar a la “dictadura de Maduro” una fuente clave de financiamiento que le permita mantener su régimen ilegítimo, impedir que el sistema financiero de los Estados Unidos sea cómplice de la corrupción en Venezuela y del empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la asistencia humanitaria.
A juicio del gobierno de Estados Unidos, la decisión del gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, de crear una Asamblea Constituyente “ilegítima”, y de que ese órgano usurpe los poderes de la Asamblea Nacional que fue elegida en forma democrática, representa un quiebre fundamental del orden constitucional legítimo en Venezuela.
“En su intento de aferrarse al poder, la dictadura de Maduro recompensa y enriquece a funcionarios corruptos del aparato de seguridad gubernamental, a través de un endeudamiento con un costo exorbitante que recaerá sobre las futuras generaciones de venezolanos”, afirma el gobierno del presidente Donald Trump.
Para el gobierno de Estados Unidos, la mala gestión económica de Nicolás Maduro y la dilapidación de los activos del país han llevado a que Venezuela esté incluso más próxima a la suspensión de pagos.
“Sus funcionarios ahora están apelando a mecanismos de financiamiento muy poco transparentes y liquidando los activos del país a valores de liquidación”, señala.
Agrega que, como lo ha señalado el vicepresidente Mike Pence, Estados Unidos ve en Venezuela la tragedia de la tiranía ante sus ojos.
Considera que ningún pueblo libre ha elegido jamás transitar el sendero desde la prosperidad hacia la pobreza.
Sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro ha convertido la que fue una vez, y debería seguir siendo, una de las naciones más ricas de América del Sur, en la más pobre y más corrupta de la región.
Considera que Estados Unidos no está solo en la condena al régimen de Maduro. Recuerda que a través de la Declaración de Lima del 8 de agosto, los países amigos y socios en la región se negaron a reconocer a la Asamblea Constituyente ilegítima de Venezuela, ni a las leyes que esta adopte.
“Las nuevas sanciones financieras de los Estados Unidos son consistentes con esta postura regional de aislar económicamente a la dictadura de Maduro”, indica.
Estados Unidos reiteró su llamado a que Venezuela restablezca la democracia, celebre elecciones justas y libres, libere a todos los presos políticos de manera inmediata e incondicional, y ponga fin a la represión del pueblo venezolano. “Seguimos acompañando al pueblo de Venezuela en este difícil período”, indicó.