SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los trabajadores dominicanos, representados por las centrales obreras, marcharon este martes con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente para exigir del Gobierno y de los patronos un aumento general de salarios, tanto para en el Estado como en el sector privado.

En la protesta participaron la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD), además de asociaciones y sindicatos que enviaron sus representantes.

Los obreros recorrieron varias calles y luego se concentraron en el parque la Lira, en la avenida Abraham Lincoln, desde donde partieron coreando consignas en contra de los empresarios y demandando el aumento general de salarios.

La marcha se detuvo frente a la Torre Empresarial, sede de las principales organizaciones de los patronos. Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, acusó a los empresarios de ser responsables junto a la ministra de Trabajo, Rosa Maritza Hernández Liriano, de que no se convoque al Comité Nacional de Salarios.

Denunció que los obreros atraviesen por una difícil situación económica, porque sus sueldos no les alcanzan para el sustento básico de sus familias.

“La paz laboral en está en peligro, y son responsables el gobierno, por un lado, y los empresarios por el otro, al actuar con mezquindad, al no aumentar los salarios a los trabajadores”, expresó.

“Si no se resuelve esa situación siempre habrá inequidad salarial, donde el 78% de los empleados está por debajo de la capacidad adquisitiva, lo cual es alarmante y no permite que el mercado se expanda”, indico el activo dirigente sindical.

“La paz laboral en está en peligro, y son responsables el gobierno, por un lado, y los empresarios por el otro, al actuar con mezquindad, al no aumentar los salarios a los trabajadores”

La marcha prosiguió hacia el Congreso Nacional. Durante el trayecto los obreros fueron vigilados por agentes de la Policía Nacional, pero no hubo incidentes ni enfrentamientos.

Antes de llegar al Palacio del Congreso Nacional se colocaron frente al edificio del Ministerio de Trabajo. Allí hablaron los dirigentes Gabriel del Río, por la CASC; Pepe Abreu por el CNUS; Jacobo Ramos por la CNTD, entre otros.

Demandaron a la Ministra de Trabajo, Rosa Maritza Hernández Liriano, que convoque en lo inmediato al Comité Nacional de Salarios o de lo contrario “los trabajadores nos veremos forzados a romper la paz laboral que existe en el país”.

Jacobo Ramos indicó que tanto el Gobierno como los empresarios están forzando la situación y están provocando a que “los trabajadores tomemos las calles y lleguemos a una huelga nacional”.

Momentos después llegaron hasta el Palacio del Congreso Nacional. Fueron recibidos por una comisión de diputados encabezados por Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia (APD). A los legisladores, los sindicalistas les entregaron un ante proyecto de Ley Sobre aumento General de Salarios para los sectores públicos y privado, con la finalidad que sea tomado en cuenta para el Presupuesto General del Estado para el 2015.

Rafael Abreu expresó: “a los senadores y diputados que actúen ajustando el Presupuesto General del Estado del 2015, a fin de que se les aumente a todos los salarios hasta los de RD$50 mil, en un 30% en el sector público, y de igual manera a los pensionados y jubilados en un 30 por ciento”.

Denunció que los pensionados apenas ganan 5 mil 117 pesos mensuales. “Eso no les da ni para comprar la medicina, ya que es la etapa más difícil de un ex trabajador”.

Señaló que otra situación es la que pasan los policías y militares que ganan entre 5 mil y 7 mil pesos: “Aquí no se puede pensar en una verdadera seguridad ciudadana garantizada si esos agentes no tienen asegurado un salario básico de por lo menos 15 mil pesos mensuales e incentivos por el desempeño de su labor. Pero eso no se logra con teoría, sino con planteamiento serios y una verdadera distribución correcta del presupuesto”.

Los legisladores se comprometieron llevar las demandas de los trabajadores hasta el pleno de la Cámara de Diputados.