SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque el Gobierno se afana en desmentir a los sectores sociales sobre el supuesto aumento de la tarifa eléctrica que sufriría el contribuyente tras la firma del Pacto Eléctrico, todavía es incierta una respuesta definitiva sobre ese tema en particular.
Hace menos de dos semanas que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, calificó como ‘‘absurda’’ la afirmación de que Pacto Eléctrico subirá el costo para el contribuyente. Sin embargo, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) advierte que el pacto manda a hacer un estudio, tanto de la realidad de la pérdida como de los gastos operativos.
Es decir: ‘‘Hasta que los estudios no estén realizados, la realidad del asunto es que no se puede saber cuál será el comportamiento de la tarifa’’, aduce Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de esa entidad.
Consensos en el Pacto Eléctrico
La distribución de la energía eléctrica, las pérdidas y la gestión de los gastos operativos son los tres puntos críticos abortados en el documento, pendiente de ser firmado este mes.
Así lo recuerda la Adie, la cual es parte del grupo empresarial, junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que mira con buenos ojos las discusiones sobre los factores multidimensionales que afectan al sector energético dominicano.
Cabral, representante de la Adie y quien participó en el debate multisectorial que se prolongó durante tres años, se muestra esperanzado en que el Pacto Eléctrico abrirá la puerta hacia mejoras significativas.
De entrada, dice que el documento –que ha recibido oposición tanto por los Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo, como por instituciones sociales, integradas por academias y organizaciones no gubernamentales, y hasta del exvicepresidente de la Adie, Milton Morrison– introduce una estructura de medición para cumplir objetivos en el sector.
‘‘Pone métricas, objetivos tangibles, que se pueden medir mes tras mes y al fin de año podemos verificar cómo terminaron esas empresas’’, enuncia como explicación al avance que representaría, a su juicio, este acuerdo.
Los industriales expusieron este jueves sobre los desafíos que enfrenta el sector eléctrico durante un almuerzo con directores de medios de comunicación.
Hace 18 años el 88 % de la energía provenía del petróleo
El presidente de la entidad, Roberto Herrera, consideró positiva la diversificación de la matriz de generación durante los últimos 17 años. En una tabla comparativa, mostró que en el año 2000 el 88 % de la energía provenía de derivados del petróleo. Sin embargo, para el año pasado, solo el 35.26 % dependía de esa fuente, mientras que el 32.69 por ciento de gas natural, 14.64 % de agua y 13.45 % de carbón.
Las pérdidas, evidenciadas en apagones para la población, constituyen uno de los principales problemas. Cada mes en el país el promedio de apagones es de 18, mientras que la media en la región es tres, enfatizaron al recordar un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).