Panamá, 21 feb (EFE).- El tratado de libre comercio (TLC) firmado hoy en Seúl por Corea del Sur y Centroamérica impulsa la plataforma logística y de servicios de Panamá como centro estratégico para las industrias surcoreanas de manufactura de alta tecnología, afirmó el Gobierno panameño.

Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica suscribieron este miércoles en Seúl junto con Corea del Sur el acuerdo comercial, que eliminará los gravámenes de más del 95 % de bienes y abrirá, además, los mercados de servicios e inversión.

Así, los cinco países centroamericanos obtienen acceso preferencial para sus productos agrícolas, marinos o textiles, y se abre para Centroamérica un importante flujo de oferta de bienes tecnológicos y del sector automotriz del estado asiático.

El Ministerio de Comercio e Industria (MICI) panameño aseveró que el acuerdo multilateral abre la oportunidad para que las industrias coreanas de manufactura de alta tecnología utilicen la conectividad de Panamá para la distribución de sus productos en América Latina, lo que permitirá generar inversiones y plazas de empleo en el país.

"En materia de servicios, se abre mayor acceso para proveedores panameños de servicios, particularmente en el sector financiero, telecomunicaciones, distribución, marítimo y turismo", destacó el Ministerio.

En cuanto a exportaciones, dijo el MICI, el acuerdo da acceso a productos agrícolas y agroindustriales panameños como café, aceite de palma tanto el crudo como el refinado, carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada, carne de la especie porcina (jamones y paletas), yuca, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), procesados de pollo, azúcar cruda y refinada, ron, harina y polvo de pescado, entre otros.

El despacho de Comercio destacó que en el marco del tratado comercial Panamá logró la exclusión de los productos sensibles para el país como lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de aves, carne de cerdo, café, jabones y detergentes, productos plásticos, de papel y cartón, baterías, entre otros.

"Panamá mantuvo las reservas que limitan el acceso a proveedores o inversionistas extranjeros de Corea en sectores de alta sensibilidad para Panamá como el comercio al por menor, y se estableció la protección de las profesiones que por ley están restringidas para ser ejercidas solo por panameños", añadió.

El Gobierno panameño recordó que Corea del Sur es el segundo socio comercial de Panamá en Asia, solo superado por China; es el sexto usuario del Canal de Panamá y un importante socio comercial en materia de operaciones logísticas y de redistribución de mercancías hacia Latinoamérica desde la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande del continente.

La firma del TLC se dio luego de siete rondas de negociaciones y dos sesiones entre rondas, todas celebradas entre junio de 2015 y noviembre de 2016, y para que entre en vigor debe ser ratificado por los parlamentos de cada uno de los países involucrados.

De acuerdo a los datos oficiales coreanos, el volumen de exportaciones e importaciones de Corea del Sur con los cinco países centroamericanos en 2017 sumó 2.200 y 330 millones de dólares, respectivamente.

Corea del Sur es el primer país asiático en firmar un acuerdo comercial con cinco naciones centroamericanas. EFE