SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace unos cinco años que para esta fecha del año Grupo Ramos se unió a la ola de descuentos especiales, con motivo del Black Friday (Viernes Negro, en español), en todas las áreas de ventas de sus tiendas con sucursales a nivel nacional.
Minerva Reyes, subgerente de tienda del Multicentro La Sirena, ubicado en la Avenida Winston Churchill, cuenta que la estrategia de captación comprende un calentamiento de unos 15 días previos al ‘‘gran Viernes Amarillo’’ –nombre particular que le ha asignado esta empresa comercial– con ofertas especiales.
Este año cuentan con un 15 y 20 por ciento de descuento en electrodomésticos, y hasta un 40 % en ropas, detalla Reyes.
Este es un fin de semana de rebajas en centros comerciales a nivel nacional. La jornada de compras trae como referencia la tradición estadounidense denominada Black Friday, en alusión a un día nacional de ofertas en todos los comercios de esa nación. Este se ejecuta después de la celebración en los Estados Unidos del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).
Las tiendas en el país suelen aumentar los días de oferta. En algunos comercios se extenderá durante el fin de semana completo, en otros empezó el jueves y concluirá el sábado.
En República Dominicana, esta práctica – ‘‘de transculturación’’, como la denominan grupos sociales de postura ortodoxa– se está volviendo costumbre para las tiendas y los dominicanos que cada año esperan las ofertas para comprar electrodomésticos, ropa o para hacer la compra de supermercado.
En un recorrido de Acento.com.do por varios centros de comercio, grupos empresariales de tiendas como Plaza Lama, La Sirena y Jumbo se amparan de aliados bancarios para aumentar el rango de ofertas. ‘‘El descuento será mayor si tengo la tarjeta de crédito aliada a esta tienda’’, comenta Alexandra Abreu mientras compra un licuadora que tendrá un 20 por ciento de descuento en la tienda en que se encuentra.
Durante las primeras horas de la mañana fue notorio el flujo de personas haciendo filas para aprovechar supuestos descuentos en empresas de telecomunicaciones, tal es el caso de Claro, o bien en tiendas de ropa deportiva como Nike.
En la populosa ‘‘Duarte con Paris’’, sector dedicado al comercio y reconocido por ventas a precios por debajo de las tiendas del polígono central, la cantidad de personas circulando en las calles fue mayor que en un día regular, comentó un chofer de transporte público de la zona.