SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Problemas fiscales podrían forzar a Venezuela a reducir o eliminar el financiamiento de petróleo a República Dominicana, advirtió un informe elaborado por la Unidad de Análisis de The Economist sobre las relaciones internacionales del Estado dominicano, puesto a circular esta semana.
El documento reveló que la financiación a los países beneficiarios en el mediano plazo, podrían verse a afectados debido a posibles dificultades económicas, lo que afectaría el desempeño del programa PetroCaribe de la nación bolivariana, a la cual la República Dominicana adeuda US$3.7 mil millones en virtud del programa.
Si bien, el financiamiento del Estado dominicano podría verse afectado por las posibles precariedades económicas de Venezuela, el estudio subrayó que las relaciones internacionales con el país del Caribe Sudamericano, están ancladas por la propiedad conjunta de una refinería, términos preferenciales de financiamiento de petróleo, esto no descarrilaría las relaciones bilaterales.
Asimismo, resaltó que los lazos con Haití han sido tensos desde que el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, emitió una resolución en septiembre de 2013, que despojaba de la nacionalidad dominicana a los descendientes de extranjeros que tenían un estatus migratorio “en tránsito”.
Reseña que la sentencia, con efecto retroactivo hasta 1929, afecta en su mayoría a descendientes de inmigrantes haitianos y fue muy criticada internacionalmente, por lo que en señal de protesta, la Comunidad del Caribe (CARICOM) suspendió la solicitud de la República Dominicana para convertirse en miembro del bloque regional.
Representantes haitianos y dominicanos iniciaron conversaciones en enero de 2014 para resolver sus diferencias, y el gobierno dominicano está trabajando en una nueva ley de naturalización, pero las tensiones sobre la política de inmigración y algunas disputas comerciales persistirán.
El narcotráfico y el delito serán los principales riesgos para la seguridad en 2014-18, debido a la posición del país como ruta de tránsito para las drogas ilegales y la debilidad de la fuerza policial.
En lo referente a las relaciones con Estados Unidos, el documento vaticina que seguirán siendo estrechas, centradas en la mejora de la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas, y en el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión en el marco del Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-América Central (DR CAFTA).