Nueva York, 19 jun (EFE).- Los temores de una guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China estaban generando hoy un fuerte retroceso en Wall Street, con una caída del 1,40 % en el Dow Jones de Industriales a la apertura de la sesión.

Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, caía 348,59 puntos, hasta 24.637,88 enteros. En ese nivel, el Dow perdía las ganancias acumuladas desde el comienzo del año.

Por su parte, el selectivo S&P 500 cedía un 0,88 % o 24,44 puntos, hasta 2.749,31 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, perdía un 1,04 % o 80,65 puntos, hasta 7.666,38 enteros.

La caída en Wall Street, precedida por los fuertes descensos en los mercados de Asia y los retrocesos que se están registrando en los europeos, está ligada a la última etapa de la guerra comercial que está escalando entre Estados Unidos y China.

La Casa Blanca anunció anoche que está preparando una nueva tanda de aranceles sobre las importaciones a China por valor de 200.000 millones de dólares, que se suman a otras anteriores por valor de 50.000 millones.

China ya aplicó represalias por la primera decisión, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que si el Gobierno de Pekín sigue respondiendo a las medidas estadounidenses impondrá aranceles adicionales por otros 200.000 millones.

De cumplirse ese paso, los nuevos aranceles estadounidenses afectarían a importaciones chinas por valor de 450.000 millones de dólares. El año pasado Estados Unidos importó bienes de China por valor de 505.000 millones de dólares.

Las nuevas tensiones comerciales de la Administración de Donald Trump con China se suman a otras anteriores en los vínculos de Estados Unidos con Canadá, México y la Unión Europea, un tema que preocupa especialmente a Wall Street.

Al igual que en la sesión del lunes, cuando el parqué neoyorquino ya estaba reaccionando a la baja por las tensiones comerciales que se arrastran desde el viernes, las caídas afectan especialmente a firmas con fuerte exposición internacional.

Entre ellas se encontraban Boeing y el grupo de equipos industriales Caterpillar, dos de los integrantes del Dow Jones, que caían a la apertura de hoy, respectivamente, un 3,13 % y un 3,09 %

También afectaba a Apple (-1,68 %), la firma con la mayor capitalización de mercado de Estados Unidos y que tiene a China como uno de sus principales mercados.

Por sectores, la caída mayor la tenía el de materiales básicos, un 2,06 %, mientras que el avance mayor era para el de telecomunicaciones, un 0,88 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, a la apertura sólo subían los del grupo de telecomunicaciones Verizon (+1,26 %) y Procter & Gamble (+0,33 %).

Los retrocesos mayores dentro de ese grupo eran los de la química DowDuPont (+3,23 %), Boeing y Caterpillar.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 64,90 dólares el barril, el oro descendía hasta 1.276,4 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajaba al 2,893 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1552 dólares. EFE