MADRID, España.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Temístocles Montás, afirmó que invertir capitales en zonas francas del país significa tener acceso preferencial a 950 millones de consumidores de Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea, a través de los tratados de libre comercio que el país tiene con esas naciones y bloques de países.

Adicionalmente, dijo que la República Dominicana ha sido uno de los países de América Latina más estables políticamente, y tal vez socialmente, que ha venido construyendo una democracia sólida desde l966.

“No hemos tenido conflictos armados y por tanto eso ha permitido que el país haya logrado transformaciones importantes para ser atractivo a las inversiones”, precisó mientras se encontraba en España.

En una entrevista concedida al periodista Jesús García Becerril, de la agencia española EFE, Montás destacó que el país cuenta con una ley que le da trato nacional a la inversión extranjera y es suscribiente de tratados de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea.

Añadió que eso de por sí obliga a hacer cambios importantes para poder aprovechar las ventajas de esos tratados, y ha permitido la modernización del país en los últimos años.

“De manera que estamos aquí, en España, para promover la República Dominicana como un destino seguro para la inversión española. Tenemos inversiones españolas importantes, como es el caso del área turística, pero ahora quisiéramos ver de qué manera podemos lograr que empresarios manufactureros españoles vayan a la República Dominicana y puedan aprovechar las facilidades que dan las zonas francas”, expresó Montás.

Montás dijo que las exportaciones de ese sector representan el 58% del total y el año pasado alcanzaron un valor de cercano a los 5,300 millones de dólares y emplean cerca de 163,000 personas.

“Tenemos inversiones de Estados Unidos, de Corea, de Taiwán, ahora están entrando inversiones de China Continental; tenemos de España, pero quisiéramos que más inversionistas españoles se instalaran en nuestro país”, expresó.

Expuso que en las zonas francas dominicanas hay empresas que producen dispositivos médicos, manufacturas textiles, productos eléctricos y electrónicos, y la República Dominicana es el principal productor de puros de alta calidad en el mundo.

El titular viajó a España a la cabeza de una delegación de empresarios dominicanos con el propósito de promover la República Dominicana y sus zonas francas como plaza segura para la inversión extranjera.