SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reconoció este lunes la posibilidad de que se produzca un ligero aumento en las tasas de interés, al tiempo que reafirmó la decisión del organismo de afrontar cualquier movimiento “atípico” en el mercado cambiario.
“Hemos hecho nuestros cálculos, y pensamos que el efecto sería en todo caso menos perjudicial para la población, la sociedad, para los agentes económicos y para los que viven de salarios, que el tipo de cambio no se coloque 100 puntos por encima del que tenía el año pasado, a que se mueva la tasa de interés 1 ó 2 puntos”, dijo.
Valdez Albizu reiteró que la tasa de interés “puede aumentar 1 ó 2 puntos, la misma proporción, pero es menos perverso y hace menos daño, que si el tipo de cambio se coloca a un nivel que después no se pueda alcanzar”.
“Te digo que se podría (…) esa es una eventualidad”, contestó el funcionario a un periodista, en torno a la posibilidad de un alza en las tasas de interés a causa del incremento en 2% del encaje legal, como dejó entrever en un comunicado la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).
“Te digo que se podría (…) esa es una eventualidad”, contestó el funcionario a un periodista
“Lo que se ha aumentado es un 2% del encaje y los que han dicho o se han pronunciado en torno al encaje saben que llegó a estar en la época que ellos estuvieron al frente del Banco Central por encima de esa tasa. Es decir, que hace unos meses que nosotros bajamos el encaje del 20% hacia acá”, adujo Valdez Albizu, según una nota enviada por el BC.
Lo que las autoridades no pueden permitir, señaló, “es el movimiento atípico, no estacional, que estaba teniendo el tipo de cambio, que de 44.36 en que cerró el año, pasó a 45.16; es decir, eso no es estacional, son casi 60 puntos en algunos casos, y lo mismo sucedió con la compra” del dólar.
El gobernador del BC consideró “normal que en los primeros meses del año los comerciantes y empresarios salgan a comprar divisas para renovar sus inventarios, y la tendencia es que se mueva hasta 5,6 y 7 puntos; pero no 60 puntos”. Valdez Albizu anunció recientemente una “inyección” de divisas por entre US$150 y US$250 millones al mercado de divisas, para frenar lo que denominó un “comportamiento irregular” de la tasa de cambio.