En su reunión de Política Monetaria correspondiente al mes de marzo, el Banco Central decidió mantener sin cambios su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), en un 5% anual.

Asimismo, el BC informó que la tasa interanual de inflación se ubicó en 1.74%, al tiempo que la inflación subyacente interanual, asociada a las condiciones monetarias, se situó en 1.58% en febrero.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronósticos y las expectativas de mercado indican que la inflación convergería a la meta de 4.0%±1.0%, en el horizonte de política monetaria.

"El entorno internacional relevante para la economía dominicana mantiene una tendencia favorable en el corto plazo, dado que su principal socio comercial, Estados Unidos de América (EUA) crece, a la vez que en los mercados internacionales se mantienen precios de petróleo bajos", indicó el organismo en un comunicado.

En el contexto externo, las condiciones de la economía mundial mantienen unas perspectivas de crecimiento moderado, caracterizado por una postura expansiva de política monetaria en algunos países desarrollados, volatilidad en los mercados emergentes y una tendencia a la apreciación del dólar estadounidense.

En el ámbito doméstico, la actividad económica "evoluciona positivamente en el corto plazo, creciendo a una tasa real por encima de la producción potencial. Los préstamos privados en moneda nacional exhiben un crecimiento interanual alrededor de 12.5% al cierre de marzo, superando el crecimiento" del producto nominal.

El BC agregó que los fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana se mantienen fuertes, reflejados en un bajo déficit de cuenta corriente que se estima en torno a 2.0% del PIB y una estimación moderada de déficit presupuestario alrededor de 2.3% del PIB para 2016.

"Este comportamiento de la política fiscal favorece la sostenibilidad de las cuentas públicas. En un contexto de sólidos fundamentos macroeconómicos como el actual, se facilita el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio, así como la acumulación de reservas internacionales en un monto muy superior al promedio histórico", sostuvo.

.