Taipei, 4 ene (EFE).- Taiwán pidió este jueves a China que abandone una nueva ruta de aviación civil que pasa muy cerca de la línea media del estrecho que les divide, y que Taipei cree que oculta intenciones militares.

La ruta, anunciada hoy y denominada M503, pasa a unos 7,8 kilómetros de la línea media del estrecho de Formosa.

Para el Gobierno taiwanés, la ruta oculta intenciones militares y políticas negativas hacia la isla, y debe suspenderse inmediatamente, dijo hoy la ministra del Consejo de Asuntos de China Continental (CACC), Katherine Chang, en rueda de prensa.

China deberá responsabilizarse por las graves consecuencias negativas de esta medida sobre las relaciones entre las dos partes del Estrecho, si decide implantarla unilateralmente, sin consultar a Taiwán, agregó Chang.

La nueva ruta rompe la tradición de mantener los vuelos alejados de la línea media del Estrecho, considerada como la frontera aérea entre Taiwán y China, ante su disputa de soberanía y la amenaza china de invasión en caso de que declaré la independencia formal.

El anuncio de la nueva ruta lo realizó hoy la autoridad aeronáutica civil de China en su página web, en la que indicó que los vuelos entre el sur y el norte del país utilizarían la ruta, condenada como inaceptable por Taiwán, ya a principios del 2015.

En los últimos meses, China ha realizado numerosas maniobras militares con aviones y barcos en las cercanías de Taiwán, lo que ha desencadenado alerta en la isla. EFE