Panamá (EFE).- Un tribunal incrementó de 200.000 a un millón de dólares una fianza de excarcelación al expresidente de la estatal Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini, detenido por supuestamente aprobar irregularmente un préstamo millonario en el anterior Gobierno (2009-2014), dijo una fuente oficial.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial reformó así la anterior fianza dada a Francolini el pasado 19 de mayo por el Juzgado Decimocuarto de Circuito Penal, y fijó la cuantía en un millón de dólares, informó el Órgano Judicial (OJ).
La fianza fue otorgada a Francolini dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la administración pública de las diferentes formas de peculado, en detrimento de dicha entidad bancaria.
Francolini es investigado por el Ministerio Público por haber aprobado en 2012 dos préstamos de 30 millones de dólares, uno de ellos para construir un centro de convenciones en la capital adjudicado al consorcio HPC-Contratas-P&V y vinculado al empresario y exvicepresidente Felipe "Pipo" Virzi (1994-1999) y a personas cercanas al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
De acuerdo con las investigaciones, los empresarios del consorcio pidieron que el crédito fuera entregada a distintas empresas que no estaban relacionadas con la obra.
Versiones de prensa local destacan que el préstamo fue utilizado para ayudar a tapar un agujero financiero de 12 millones de dólares en la casa de valores Financial Pacific.
La defensa de Francolini, presidente de la cadena de televisión Next TV, propiedad del expresidente Martinelli, ya había presentado antes otras dos solicitudes de excarcelación bajo fianza, que fueron rechazadas.
La decisión de la sala del Segundo Tribunal Superior conformada por la magistrada María de Lourdes Estrada Villar y Adolfo Mejía, se fundamentó para incrementar el monto de la fianza en que el imputado "debió proceder con mayor celo y cuidado en el manejo de los fondos públicos.
El Tribunal señaló que esto es así "dado que a la postre resultó que el dinero otorgado en préstamo fueron desviados hacia terceras personas, sin tener en ese momento las garantías o el aval que amparaban dicho préstamo".
Todo esto, de acuerdo con el OJ, "aunado al hecho que según lo que se desprende de las constancias procesales, fue su persona quien refirió al cliente HP CONTRATAS P&V, a la entidad bancaria".
La fianza otorgada detalla que Francolini junto con los otros miembros de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros, aprobaron dos líneas de crédito el 11 de diciembre de 2012 por 20 millones y 10 millones de dólares, respectivamente.
Según los magistrados, el otorgamiento las dos líneas de crédito no contaban con algunos requisitos inherentes a este tipo de préstamo, de acuerdo al manual de crédito de la institución como destacó un informe de auditoría interna de la CA.
En este informe se señala que no se ejercieron los controles administrativos del caso.
También indica que el desvío de los fondos se dio con la emisión de cheques de gerencia solicitados por el cliente o representante del Consorcio y girados a distintas sociedades, "que no guardaban relación alguna con la construcción del Centro de Convenciones de Amador", destacó el Órgano Judicial
Además se valoraron como elemento las declaraciones de algunos co-imputados, quienes vincularon a Francolini en referir la aprobación del préstamo.
A Francolini se le investiga también por supuesto blanqueo de capitales en el caso de los sobornos pagados en Panamá por la constructora brasileña Norberto Odebrecht.
En este proceso, el expresidente de la Caja de Ahorros fue beneficiado con una fianza de excarcelación por 50.000 dólares, que ha sido apelada por la Fiscalía, informaron medios locales. EFE