SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A raíz del apagón general que afectó al país el sábado pasado, la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció este miércoles la adopción de un conjunto de medidas a corto y mediano plazo, con la finalidad de “blindar” la seguridad del sistema interconectado.
Entre las acciones “de corto plazo” que la SIE estima necesarias, figuran la implementación de un Plan de Comprobación de Protección del Sistema de electricidad, tanto en cuanto a la coordinación como al estado de operación de los dispositivos de protección”.
Otra medida de este tipo consiste en actualizar y reforzar los planes existentes de mantenimiento para todas las subestaciones y líneas del Sistema” Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
A mediano plazo, se indica que la SIE deberá preparar y emitir un ‘Reglamento de Protección y Seguridad’ del SENI, en el que se establezcan las normas “para las protecciones requeridas para cada tipo de equipo y subestación”, y la “coordinación de las protecciones, mantenimientos, rutinas de pruebas remotas y automáticas para las protecciones”.
Este reglamento permitirá establecer, además, las “responsabilidades de los actores que intervienen en el SENI”, entre los que se enumeran la propia SIE, el Organismo Coordinador (OC), el Centro de Control de Energía (CCE), la ETED (Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana), así como las empresas generadoras, distribuidoras y los Usuarios No Regulados.