SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Pese a que el Pacto Eléctrico refleja algunas de las recomendaciones del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés), aún se requiere que el Gobierno ejecute políticas que tomen en cuenta las tres dimensiones del Trilema Energético: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental, que son vitales para el desarrollo económico y social del país.
Así lo planteó el ingeniero George Reynoso, vicepresidente del capítulo dominicano de la WEC, durante su intervención en la conferencia “Una mañana de energía en INTEC” realizada en la sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a propósito de la celebración del décimo aniversario de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), con el apoyo del Área de Ingenierías de la universidad.
Reynoso indicó que el Pacto, que está en manos del Poder Ejecutivo, contempla, a largo plazo, un Plan Integral de Desarrollo de Sector Eléctrico 2015-2030 que favorecerá la implementación de nuevas tecnologías en el sector. Además, fomentará un diálogo entre los sectores público y privado, para hallar una solución sistémica al problema estructural energético con el compromiso de todos los sectores y actores, entre ellos un mecanismo tripartito que incluye a la sociedad civil para dar seguimiento a su cumplimiento.
El ingeniero señaló que el acuerdo “busca rediseñar el esquema de subsidios actuales reduciéndolos y estableciendo horizontes claros para estos. Igualmente, contempla distintas medidas para reducir las pérdidas a lo largo de la cadena de valor y hacer que el sistema sea eficiente”, sostuvo.
Manifestó que el Pacto Eléctrico también presenta un marco regulatorio “claro y estable” que incentivará las inversiones en el sector, porque busca la formulación de un “régimen jurídico-normativo que redefina y clarifique las reglas de juego”.
En cuanto a la matriz energética, el vicepresidente del capítulo dominicano de la WEC señaló que la propuesta es que entre el 20 y el 25% sean renovables, el 40 al 45% basadas en gas natural; entre un 25 a un 30% en carbón y que un 10 a un 15% sea en base a hidrocarburos.
Reynoso observó que para superar los retos del Trilema Energético se necesitan políticas estables y predecibles, integradas con áreas adyacentes, como por ejemplo con los sectores industrial y de transporte; uso de instrumentos de mercado para promover tecnologías, iniciativas público-privadas para investigación y desarrollo, y compartir el conocimiento de la industria.
Durante el evento también participaron David Elizondo de la empresa Quanta Technology, quien habló sobre las aplicaciones y tendencias tecnológicas en sistemas modernos de energía, y Norbo Mateo Lebrón, del Centro de Control de Energía de ETED, quien hizo una reseña histórica de esa dependencia y cómo ha impactado en la rehabilitación general en el sector energético de la República Dominicana.