SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector empresarial también espera con ansias la fecha en que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, presente las pruebas para llevar a los tribunales, ‘‘de una vez por todas’’, a aquellas personas que ilícitamente se han enriquecido.
‘‘Este es el sentir de todos nosotros’’, manifestó este jueves Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
‘‘Así como en su momento nosotros llevamos a los tribunales a aquellos empresarios que habían defalcado bancos, en esta oportunidad, el Estado dominicano lleve a los tribunales, y haga cumplir las penas de aquellos que han defalcado a la nación dominicana’’, consideró De Moya.
El representante de los industriales precisó que este es un desfalco contra el pueblo dominicano y que por su magnitud los empresarios aspiran a que el sistema de justicia dominicano pueda imponer ‘‘sentencias ejemplarizantes’’.
Señaló que el Procurador ha tenido apoyo y tiempo para instrumentar bien los expedientes de los imputados.
Ley de Partidos: ‘‘no vemos avances’’
Campos de Moya dijo que los empresarios se encuentran ‘‘muy preocupados’’ porque a pesar de que todos los miembros de partidos políticos, con los que se han reunido, expresan la repetida idea de que están interesados en que para esta legislatura se aprueben las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la de Régimen Electoral, la realidad es que se acerca el fin de este período congresual y aún no se concretiza.
‘‘Estamos muy preocupados porque hemos visitado a la Junta Central Electoral (JCE), recibimos la visita de los dirigentes de los partidos de oposición, visitamos al Presidente de la República, visitamos a los dirigentes políticos del partido de gobierno, con todos hemos conversado y todos nos han indicado su interés de que en esta legislación la Ley de Partidos y la Ley electoral salgan adelante’’, mencionó.
Transporte de carga: ‘‘El sector privado no ha negociado nada con Fenatrado’’
Ante la firme postura de la Federación Nacional de Transporte Dominicana (Fenatrado) de aumentar las tarifas al transporte de carga, el representante de la AIRD reiteró que como bloque no han negociado con los sindicatos del transporte.
Dijo que dieron el visto bueno a las empresas para que llegaran a acuerdos unilaterales con Fenatrado, pero que el mayor acuerdo lo obtuvo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio Brache, quien impidió la paralización de ese transporte que cuenta con más de 30 mil vehículos –según datos de Fenatrado– utilizados por la industria dominicana.
‘‘Los sindicatos del transporte de la República Dominicana deben sopesar el daño que hacen a la economía cada vez que llaman a una huelga’’, reiteró De Moya.