El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) pasaron balance a los avances y retos en materia informática de la banca local, y a la incidencia de la tecnología en el sistema de pagos de la República Dominicana.
En el encuentro, celebrado en la sede del organismo, se pasó revista a los sistemas de seguridad que implementan las entidades de intermediación financiera para proteger a los usuarios y garantizar el buen uso de los distintos instrumentos financieros, especialmente los que se canalizan y gestionan a través de medios electrónicos.
Asimismo, se destacaron los logros obtenidos por el sistema financiero dominicano en materia tecnológica, que lo colocan a la vanguardia en la región centroamericana.
Según una nota del órgano regulador, en la reunión se evaluó además "el estatus de las modificaciones a la Ley de Delito Financiero que cursan en el Congreso Nacional, haciéndose hincapié en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y el régimen" de sanciones.
Por la ABA, participaron en el encuentro Luis Molina Achécar, del BHD; Mark Silverman, del Progreso; Ignacio Guerra, del Popular; Ramón Marcelino, del Scotiabank: José De Moya, del BDI; Tunti Pimentel, de Santa Cruz, y Manuel González, director técnico de la entidad. También asistieron los vicepresidentes y coordinadores de las áreas de informática, seguridad y tecnología de las entidades financieras representadas en la ABA.
Acompañaron al gobernador del BC el gerente Ervin Novas, el subgerente General Frank Montaño, el subgerente de Servicios y Sistemas Roberto Pelliccione, la directora de Sistemas de Pagos Fabiola Herrera, y Ricardo Fiallo y Raúl Mejía, director y consultor Técnico, respectivamente, de Sistemas y Tecnología del Banco Central.