SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Scotiabank anunció este martes la formalización del acuerdo para adquirir el 97 por ciento de las acciones del Banco Dominicano del Progreso, por el pago de US$330 millones a Clavet Group, Ltd. y Fletchwood Limited.
Robert Williams, primer vicepresidente de la entidad de origen canadiense y con presencia en 50 países, explicó en un encuentro con los ejecutivos de medios de comunicación que el proceso de fusión se encuentra en la “primera fase” y que aún se espera la aprobación regulatoria para concretar la transacción que, confía, tarde unas tres semanas.
Queda pendiente conocer los fondos que recibirá el Estado dominicano de esa venta.
Williams dice que las negociaciones entre el Scotiabank y el Progreso iniciaron en 2017, pero no fue hasta el 24 de julio de 2018 cuando Juan Bautista Vicini Lluberes, presidente del Consejo de Directores de la entidad vendedora -cuyo nombre desaparecerá-, ofertó al mercado las 51 millones 834 mil 106 acciones que mantiene esa entidad financiera.
La información la ofreció a través de un espacio pagado en un periódico de circulación nacional, como indica la normativa.
Robert Williams, quien también funge como gerente general del Scotiabank, dijo que tras concretarse la compra, el proceso de integración tomará alrededor de 18 meses. En la actualidad The Bank of Nova Scotia cuenta con unos 2000 empleados, mientras el Banco Dominicano del Progreso tenía 1,430.
Según dijo, la entidad se consolidará en el cuarto mayor banco múltiple del país y en ese mismo lugar en el segmento de préstamos, con un 10 % del mercado. Asimismo, duplicará la base de clientes: de 250 mil a 500 mil.