Economía

SCJ conocerá recurso casación elevado por consorcio participó licitación plantas a carbón

Por Servicios de Acento.com.do


La Suprema Corte de Justicia conocerá este miércoles 30 de marzo, el recurso de casación interpuesto por el consorcio energético Gezhouba-Impe, empresa que participó en la licitación junto a Odebrecht, para la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina contra la sentencia No. 155, del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La referida sentencia conoció el asunto principal, en la que declara inadmisible la demanda del consorcio revocando la sentencia 076, que reconocía el poder del grupo empresarial para actuar en contra de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Según el abogado Ángel Moreta, la fijación del 30 de marzo para conocer el recurso, nueve meses después de que fuera presentado por la parte demandante, obedece a un plan de las altas esferas gubernamentales para lograr la inadmisibilidad de la instancia, a fin de que tenga efecto inmediato para el 31.

“Esta es la fecha de vencimiento de los plazos otorgados en el contrato waiver, firmado entre el Ministerio de Hacienda y el Deustche Bank por 200 millones de dólares para el pago de los atrasos en la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina”, indicó.

Los abogados advirtieron que de declarar inadmisible el recurso de casación, para impedir que continúe la oposición del grupo domínico-chino, acudirán a otras instancias judiciales como el recurso de revisión o en recurso de amparo constitucional, a fin de desbaratar lo que calificaron de “trama perfecta”.

El pasado 31 de diciembre el pool de bancos liderado por Deustche Bank erogó al Estado dominicano, previa firma de una carta de entendimiento de fecha 23 de diciembre en la que se asume el compromiso de pagar a más tardar el 31 de marzo la suma solicitada y aprobada.

Se indica que de estas se recibieron US$117.5 millones, ya que el organismo que avaló la transacción, el Servizi Assicurativi del Commercio Estero (SACE), de Italia, se cobró los US$82.5 millones por concepto del valor total de la prima del seguro para cubrir el riesgo-país, tal y como lo establece el acuerdo de financiamiento.

Señalaron que tras esto, la Suprema Corte de Justicia se destapó con el anuncio de la audiencia para conocer el recurso de casación interpuesto hace 9 meses por los abogados de Gezhouba-Impe, ya que dicho consorcio presentó una oposición al grupo bancario europeo para que se abstuvieran de erogar fondos para el pago de los trabajos de Punta Catalina.

Además, existe una litis pendiente entre el consorcio y la CDEEE por la adjudicación “de manera” irregular del contrato de construcción de las plantas a carbón, luego que Gezhouba-Impe fuera admitido como concursante por la anterior administración de la empresa eléctrica estatal

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes