SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la formalización de las nuevas relaciones de la República Dominicana con China, la empresa Ron Barceló, "la única marca de ron dominicano que extrae su producto directo de la caña de azúcar", informó sobre su interés de ampliar su mercado exportador hacia el continente asiático, en particular hacia la principal potencia de la región.

Ron Barceló actualmente es el producto de mayor flujo exportador dominicano,  según mencionaron los ejecutivos de la compañía. Cada año, su carpeta de rones llega a mercados como España y Chile, donde se encuentran entre "los alcoholes favoritos de origen extranjero", y a Rusia, país donde han logrado situarse como la tercera marca de ron, de acuerdo a las informaciones de Otto Flores, embajador de la marca.

Flores agregó que también exportan un importante volumen hacia la zona este de los Estados Unidos, y que trazan las estrategias para lograr mayor posicionamiento en el centro y costa oeste de esa nación.

El director financiero de Ron Barceló, César Augusto Gómez Sánchez, precisó que el grupo empresarial, asentado con sus fábricas producción en San Pedro de Macorís, genera un volumen anual de 2.2 millones de cajas de 8.4 litros, de las cuales se exportan 1.5 millones de cajas, equivalentes a 12 millones 60 mil litros de ron al año; mientras que las 700 mil cajas restantes se quedan en el mercado local.

La marca, que paga alrededor de 1500 millones de pesos en impuestos cada año, explicó su proceso de destilado y añejamiento a periodistas en un recorrido realizado a las instalaciones de la agroindustria Licores Finos Dominicanos y Ron Barceló, en el que advirtieron sobre la necesidad de eliminar el ron falsificado del mercado local porque perjudica no solo la imagen de marcas como Barceló, sino que afecta la salud de los consumidores y el proceso de recaudación tributaria del gobierno.