La Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA), iniciativa que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), fue inaugurada en este lunes con el izamiento de bandera en la residencia del embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez.
Al igual que el pasado año, un grupo de 50 miembros de la delegación que ha viajado desde la República Dominicana se unió a otros invitados para dar inicio a una iniciativa que busca estrechar los lazos entre la República Dominicana y Estados Unidos e impulsar la imagen del país ante su principal socio comercial.
Gustavo Tavares, presidente de AMCHAMDR; y Roberto Herrera, presidente del Comité Organizador, tuvieron a su cargo las palabras inaugurales, en un acto en el que el embajador Pérez explicó los principales aspectos que marcan la actual agenda bilateral de la relación.
“Desde Washington sentimos como cada día se fortalecen los lazos de amistad y colaboración entre República Dominicana y Estados Unidos. A raíz de la reciente celebración del décimo aniversario del DR-CAFTA, pudimos reflexionar sobre el impacto de esta relación, las potencialidades y retos que nos esperan hacia el futuro. El resultado fue positivo y las expectativas optimistas”.
El diplomático agregó que el DR-CAFTA “representa un gran desafío para el sector empresarial y para el gobierno dominicano y tenemos la plena confianza en las posibilidades de nuestro país para mirar hacia el futuro y convertir nuestra economía y aparato productivo en entes competitivos al más alto nivel de los mercados internacionales”, dijo Pérez.
Roberto Herrera, presidente del Comité Organizador de la Semana Dominicana en Estados Unidos, resaltó la importante agenda de trabajo de esta vigésimo cuarta edición camino a sus bodas de plata el próximo año, puntualizando sobre el seguimiento a la implementación del DR-CAFTA.
“Aunque, hasta el momento, el impacto no ha sido el esperado en sus inicios, sabemos que en la medida en que nuestra economía se haga competitiva iremos viendo el beneficio de esta estrategia”, sostuvo Herrera.
De su lado, Gustavo Tavares, presidente de AMCHAMDR, centró sus palabras en uno de los temas fundamentales de la agenda de SemDomUSA 2016. “El comercio se enfoca en aspectos de suma relevancia para la competitividad de RD y vuelve tener su espacio de la mano con US Chamber en un evento que tendremos a continuación en su sede. También la tendrá en la reunión que sostendremos con directivos de la National Supermarket Association en Nueva York el jueves”, apuntó.
El presidente de la Cámara afirmó que ”el tema energético sigue presente en nuestra agenda, importante para nuestro país, donde aún tenemos un sistema ineficiente para el que nos queremos dar una solución, el Pacto Eléctrico, que parece haber caído en el olvido”.
“Más allá de los temas, neurálgicos para la agenda del país, vamos a reunirnos con personalidades que nos ayudarán a ampliar nuestro entendimiento sobre las relaciones entre Estados Unidos con Cuba y qué efectos podemos esperar de ellas. También en el Congreso nos abrirán sus puertas para hablarnos de la visión que existe hacia América Latina. Y en la ONU nos contarán los desafíos a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI para ser sostenibles, algo que nos preocupa cada vez más porque estamos sufriendo las consecuencias de un desarrollo urbano sin planificación y de la falta de políticas de transporte público”, manifestó.
Roberto Herrera agradeció a quienes han hecho posible la celebración de SemDomUSA 2016 evento que se hace cada año más fuerte. “Se consolida la delegación que participa, contamos con una agenda enriquecida, se suman aliados estratégicos, se genera mayor impacto en la agenda bilateral de ambos países como sector privado y se logra un mayor acercamiento a la diáspora”, dijo.