SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El representante regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Raúl Benítez, se reunió con el presidente Danilo Medina, para debatir los progresos de la lucha contra el hambre y el trabajo conjunto que la FAO y el gobierno de las Antillas están realizando para apoyar la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

República Dominicana es parte del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y como tal juego un rol clave para catalizar los esfuerzos regionales encaminados a erradicar el hambre en la región, explicó Benítez durante su gira por el país.

“El plan de seguridad alimentaria de la CELAC es un esfuerzo único en su tipo, y representa la voluntad de toda la región de alcanzar hambre cero durante la presente generación”, dijo Benítez, quien visitó el país para intercambiar experiencias sobre los diferentes programas que el gobierno implementa  para erradicar el hambre.

Benítez destacó que República Dominicana redujo su proporción de subalimentación más de 20 puntos porcentuales desde 1990-92, logrando la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El compromiso de República Dominicana con la lucha contra el hambre global se ve también en su vicepresidenta, Margarita Cedeño, quien fue nombrada como Embajadora Extraordinaria de la FAO en 2009, movilizando a toda la sociedad para combatir este mal.

Reunión con el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura Ángel Estévez, recibió al Representante Regional y señaló que el Gobierno "ha mantenido un esfuerzo constante para hacer cumplir y mantener los Objetivos del Milenio, y el reto que plantea la FAO de erradicar el hambre en la región”.

Estévez destacó los múltiples proyectos alimentarios que lleva a cabo el gobierno, como el reparto del desayuno escolar, el fomento de las asociaciones de productores, y el apoyo a los pequeños agricultores de escasos recursos.

El representante de la FAO destacó que la disponibilidad alimentaria del país ha aumentado durante las últimas décadas, y que tanto la pobreza como la pobreza extrema han disminuido. “El país ha sido uno de los pioneros regionales en materia de la institucionalización de los programas de ayuda alimentaria”, dijo Benítez.

Desarrollo ganadero, control sanitario y cuidado del ambiente

En su visita, Raúl Benítez se reunió con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

“El señor Benítez destacó los esfuerzos que hace el Gobierno Dominicano para la protección de los ecosistemas frágiles a través de la incorporación de pequeños agricultores a la protección de las cuentas hidrográficas”, señaló el ministro Rojas.

Benitez recordó que la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, CODEGALAC -que agrupa a los países miembros de la FAO en la región para apoyar el perfeccionamiento de marcos de políticas, programas nacionales y regionales de desarrollo ganadero- se llevará a cabo en República Dominicana.

Las autoridades también discutieron el proyecto One Island de control zoosanitario en República Dominicana y Haití, una propuesta hecha por el presidente Medina al Director General de la FAO, José Graziano da Silva.