SANTO DOMINGO, República Dominicana.-(EFE).- El ministro de Hacienda de República Dominicana, Simón Lizardo, anunció hoy que esta semana el país "redimió" de forma adelantada el 98 % de la deuda de 4.027 millones de dólares que mantenía con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De esta forma, a la fecha República Dominicana queda con una obligación de 96,5 millones de dólares con Petrocaribe, bloque creado hace casi una década por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

En esta semana, el país caribeño cerró la transacción de manejo de pasivos "más grande de su historia económica", dijo el ministro, quien agregó que ello es el resultado de negociaciones que iniciaron hace más de un año y que surgieron como iniciativa del Gobierno de República Dominicana.

Esta transacción se hizo bajo amparo legal de la Ley de Crédito Público y de la Ley de Deuda Pública 2015 dominicanas.

Esta última autoriza tanto la emisión de bonos para financiar el Presupuesto, como la emisión de bonos para operaciones de manejo de pasivos.

"El camino final a este cierre se inició con la colocación de bonos soberanos más exitosa que ha realizado la República Dominicana", agregó.

El ingreso de recursos de esta colocación fue utilizado "en gran parte" para pagar de forma adelantada el 98 por ciento de la deuda con PDVSA.

La mayor parte de la deuda acumulada por la República Dominicana con PDVSA, tenía una tasa de interés del uno por ciento con un plazo de repago de 23 años y dos años de gracia.

Al cierre de diciembre de 2014, el monto de la deuda con PDVSA ascendía a 4.123,8 millones de dólares, pero para realizar la transacción de manejo de pasivos el Gobierno Dominicano y PDVSA, conciliaron y aprobaron monto de 4.027,3 millones. EFE