SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El informe “Doing Business 2016” del Banco Mundial sitúa a la República Dominicana en la posición 93 -de 189 economías evaluadas- en términos del clima de negocios, y entre los países de la región que no implementaron en el último año ninguna reforma en las áreas de competitividad que mide el organismo.
El ranking elaborado por el BM posiciona a la RD por encima de naciones como Honduras (110) y Nicaragua (125), pero por debajo -a considerable distancia- de otros competidores regionales como Costa Rica (58), Guatemala (81) y El Salvador (86).
El informe indica que Costa Rica, Jamaica y México fueron las naciones de América Latina y el Caribe que hicieron el mayor numero de reformas “logran importantes avances en la mejora” de su clima de negocios.
Señala que casi la mitad (47%) de las economías de la región han implementado por lo menos una reforma en el último año en alguna de las áreas que mide el estudio, lo que no ha ocurrido en la República Dominicana.
Sin embargo, el informe no tuvo en cuenta la recién aprobada Ley de Quiebras, que fue promulgada después de concluido el período de evaluación, aclaró el viceministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Reyes, quien presentó los resultados junto al representante del BM en el país, McDonald Benjamin.
Retroceso en el sector eléctrico
Al divulgar estos resultados en un encuentro con representantes de la prensa escrita, Benjamin adujo que aunque retrocedió tres posiciones con relación al Doing Business 2015 (de la 90 a la 93), la RD mejoró su clima de negocios “en términos absolutos”, con una variación positiva de 0.39% (de 60.77 a 61.16) en el puntaje DAF, que mide la distancia entre cada país y los principales indicadores de competitividad.
El funcionario del BM indicó que la nueva metodología implementada por el organismo a partir de este último informe incluye aspectos que antes no eran evaluados, en áreas tan relevantes como el comercio transfronterizo o la electricidad.
En el ámbito eléctrico (obtención de electricidad), se consigna que la RD ocupa la posición 149, de acuerdo con la nueva metodología empleada por el BM, que incorpora aspectos que antes no eran evaluados, como la calidad del servicio, apagones, entre otros.
En el comercio transfronterizo (exportaciones) antes se analizaba básicamente el comercio marítimo, pero ahora se midió en función de la vía utilizada en cada país para comercializar en el exterior sus productos, explicó.
En este indicador, RD ocupa el sitial 57, siendo superado a nivel regional solamente por El Salvador y Panamá.
Según el estudio, los indicadores en los que el país obtiene las mejores calificaciones son: manejo de permisos de construcción (lugar 44), comercio transfronterizo (57) y pago de impuestos (77).
En cambio, la economía dominicana registra sus más bajas calificaciones en las áreas de cumplimiento de contratos (115), obtención de electricidad (149) y resolución de la insolvencia (159).
Los once indicadores que evalúa el Doing Business son: apertura de negocios, permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención del crédito, protección de inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y empleo de trabajadores.